El precio "spot" de la caja de banano ecuatoriano se derrumba hasta los 3,5 dólares

El mercado spot le está jugando una mala pasada al banano ecuatoriano. El aumento de la producción en el país y las consecuencias de la crisis sanitaria mundial han provocado la caída del precio de venta a través de esta modalidad hasta los 3,50 dólares, un valor muy inferior al precio de sustentación.

“Durante el año 2019 los productores bananeros sembraron un estimado de 4.000 hectáreas de banano nuevas y, adicionalmente, resembraron otras 4.000 hectáreas. Estas plantaciones comenzaron a producir entre noviembre y diciembre del 2019 en adelante, generando una mayor producción exportable en el 2020”, señalan los gremios.

Por el contrario, aquellos productores que han firmado contrato con sus exportadores están recibiendo el precio mínimo de sustentación, fijado en 6,40 dólares, sea de promedio anual (bajo acuerdos previos) o semanal de acuerdo a la normativa bananera y otras, para enfrentar esta crisis, bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, corroboran estas organizaciones.

Quienes conforman el Clúster Bananero del Ecuador, que está integrado por la Asociación de Exportadores (AEBE), la Asociación de Comercialiación y Exportación (Acorbanec), Agroban y la Cámara de Agricultura de la II Zona, dijeron estar preocupados por la coyuntura actual que atraviesa el sector bananero y por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y por el reclamo de un grupo agricultores.

De acuerdo al comunicado este año se firmaron contratos en un estimado del 70% con clientes del exterior, y también se suscribieron contratos con base en lo anterior con los productores locales. “Sin embargo, alrededor del 40% de los productores locales no estuvieron de acuerdo con firmar los contratos y prefirieron vender la fruta en spot pese a que la normativa obliga a la formalidad del negocio”.

Aunque hubo un favorable inicio del año en curso, a partir de enero en el que se generó el brote de COVID-19 en China, prácticamente, se paralizaron las exportaciones de banano a este país, debido a la cuarentena obligatoria. A mediados de febrero, Turquía, ante el incremento de casos en Irán, cerró sus fronteras con Irán, Irak y Siria, afectando las exportaciones de banano hacia Medio Oriente debido a que estas entran por puertos turcos para ser reenviadas a sus países vecinos por vía terrestre.

“En marzo la COVID19 se expandió en el mundo entero y afectó a importantes mercados destino de las exportaciones de banano como Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Bélgica, España, Europa del Este (con Ucrania y Georgia), Medio Oriente, entre otros”. 

Es necesario cuantificar y regularizar el área sembrada para poder formalizar el sector, transparentando los esquemas de comercialización para poder exportar esa producción, para mantener la competitividad y el liderazgo en las exportaciones mundiales de banano, señalan.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor