Detectan la presencia de cochinilla "Pulvinaria polygonata" en una finca citrícola en Murcia

El último informe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de Murcia alerta de que se ha detectado la presencia de Pulvinaria polygonata, una cochinilla que ya ha arrasado fincas agrícolas destinadas al cultivo de cítricos en la Vega Baja alicantina, en una parcela de mandarinos localizada en la pedanía murciana de El Mirador de San Javier.

La primera población de esta cochinilla procedente del continente asiático se detectó hace un año en unas parcelas de cítricos en San Miguel de Salinas (Orihuela) y se está expandiendo peligrosamente por más municipios dada la poca eficacia de los tratamientos que se están usando al ser una especie desconocida hasta ahora en Europa. El principal daño que causa es debido a la succión de la savia que debilita al árbol, y a la acumulación de la melaza que excretan las ninfas y las hembras adultas, sobre las que se desarrollan abundantes hongos que cubren hojas, ramas y los frutos, lo que imposibilita su comercialización.

Los árboles afectados están llenos de una capa de algodón blanca que es el ovisaco que utilizan las hembras de estos insectos para colocar sus numerosos huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a una elevada población en un primer estado inmaduro, que se dispersa y se sitúa sobre las hojas y las ramas, fijándose en ellas. Este cóccido, a pesar de ser polífago (comen gran variedad de especies vegetales), siente predilección por los cítricos.

La preocupación de expertos en tratamiento de plagas como Pablo Melgarejo, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Miguel Hernández (UMH), reside principalmente en que el insecto logre 'saltar' a otras especies frutales y cause aún más estragos en un territorio con un clima idóneo para su expansión.

La facilidad de propagación del insecto es otro factor que preocupa al catedrático. Aves, otros insectos como las abejas, avispas o mosquitos, las cajas de transporte, la ropa de los propios agricultores cuando recogen fruta o podan... "Hasta el momento lo único que creemos que no influye en su propagación es el viento".

Temor a que las fincas dejen de producir
La Pulvinaria polygonata ha arrasado ya hasta 5.000 hectáreas de cítricos en la Vega Baja de Alicante. Se estima que esta nueva plaga ya ha hecho perder a los productores alicantinos unas 100.000 toneladas de frutos, en su amplia mayoría limones. Las parcelas en las que inicialmente se detectó la plaga hace un año han dejado de producir, lo que temen que suceda en los próximos meses con las fincas en las que se está expandiendo.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor