Los precios varían entre 0,10 y 0,35 euros, según la variedad

Comienza la recogida de patata en Castilla y León

La recogida de patatas ha comenzado en Castilla y León, donde ya se han registrado las primeras cotizaciones para las diferentes variedades, que oscilan entre los 0,10 euros de la Tábula, destinada al canal horeca, y los 0,35 euros de las patatas rojas de carne blanca.

"El problema este año está en la patata de saco que va al canal horeca, que sabemos que con el cierre de la hostelería ha sufrido gran daño", comenta Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de productores de patata de Castilla y León (Appacyl). Sin embargo, según Arroyo, las patatas de piel fina para lavado y enfocadas al consumo doméstico "no han de tener miedo", pues entiende que los precios se van a defender. "En poco más de una semana veremos el tirón fuerte cuando comiencen los arranques de la variedad Colomba. Hasta ese momento no sabemos cómo va a reaccionar el mercado pero somos varios los que coincidimos en que de la noche a la mañana no se va a caer el precio".

En la provincia de Salamanca se concentra parte de la patata destinada al canal hostelero, que supone un 20% de la producción total, y los arranques acaban de comenzar. "El mercado está parado, se va haciendo algo pero el precio es bajo y hay poca salida", asegura el productor Isidoro Palomero, quien subraya que aún tienen «tiempo de aquí a noviembre, se está empezando y se está abriendo mercado".

Como señala Palomero, parte de la producción se solapa con los arranques de Murcia o Albacete y eso también influye en el precio. "Lo que está claro es que a 0,10 euros el agricultor no cubre gastos".

Mientras tanto, en los próximos días se presentará la interprofesional de la patata.

 

Fuente: elnortedecastilla.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor