El Campo de Cartagena anuncia protestas ante la nueva ley del Mar Menor

"Están demonizando un sector cuyo modelo de desarrollo se copia en todo el mundo"

La organización agraria COAG ya ha anunciado que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, el sector agrario del Campo de Cartagena se movilizará en defensa de sus intereses tras las limitaciones y nuevas condiciones que impone a sus actividades la recién aprobada Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, como ha señalado el líder de la organización en la comarca murciana, Vicente Carrión.

Su principal queja es que el sector considera que se han tomado en foros políticos decisiones técnicas sin aval científico. Por ejemplo, insisten en que las tablas de aportes de nutrientes vigentes de ahora en adelante impedirán una producción normalizada en las explotaciones del Campo de Cartagena.

Las críticas no solo van dirigidas al Gobierno regional. También a la Confederación Hidrográfica del Segura por su reciente medida sobre el acuífero cuaternario. "Están demonizando un sector cuyo modelo de desarrollo se copia en todo el mundo", destacaron tanto Carrión como otros líderes del sector.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, siguieron el Pleno en la Asamblea. Los productores insistieron a las administraciones públicas para que ejecuten las infraestructuras pendientes y eviten vertidos a la laguna, que ellos consideran el principal factor de contaminación y no la agricultura. Asimismo recordaron que llevan años buscando soluciones técnicas con universidades como la Politécnica de Cartagena para seguir reduciendo su impacto ambiental.

Martínez avanzó también que del primer análisis de la nueva ley se deduce que "será casi imposible" la producción en el Campo de Cartagena.

En la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, se mostraron muy críticos con la nueva situación en la que queda el sector. En tono irónico, su director, Fernando Gómez, mandó su felicitación a los legisladores de PP, PSOE y Cs. "Han conseguido una parte de lo que muchos aquí y especialmente en Madrid perseguían: convertir el Campo de Cartagena en la zona de España más difícil, cara y arriesgada para practicar la agricultura", añadió.

En cualquier caso, desde Proexport garantizaron que cumplirán la ley "sin excusas, como siempre hemos hecho", y trasladaron su solidaridad a los productores: "Deseamos suerte y éxito a los que se atrevan a continuar cultivando y manteniendo empleos. Serán unos héroes y tendrán todo nuestro apoyo".

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor