El 35% de los españoles optaron por las marcas de los distribuidores durante el confinamiento

Los resultados de una encuesta llevada a cabo por Adecco Alimentación constatan que los consumidores españoles se han vuelto más sensibles a los precios desde el inicio de la crisis sanitaria. El estudio revela que más de la mitad de los consumidores encuestados, el 53%, afirma haber optado por productos más económicos durante el confinamiento, mientras que el 34% asegura no haber modificado el gasto en el carro de la compra durante esta pandemia y el 13% dice haber invertido más durante este periodo que antes de la cuarentena.

Asimismo, un 35% de los españoles asegura haber apostado por la marca de la distribución y un 29% dice que ha conseguido reducir el gasto gracias a las ofertas y descuentos.

En cuanto a la cantidad de productos que se han consumido durante el confinamiento, la encuesta indica que un 66% afirma haber incrementado la cantidad de productos adquiridos y, de ellos, un 28% asegura estar manteniendo esta tendencia incluso una vez pasada la cuarentena.

Por primera vez, el precio se ha convertido en el principal factor de decisión a la hora de elegir el punto de venta y las compras son menos impulsivas y más reflexivas. Ahora, el consumidor compara productos y busca las opciones más económicas como marcas de distribuidor o discounts. Además, si antes de la pandemia tan solo un 19% afirmaba comprar en pequeños comercios (frente a un 39% que lo hacía en grandes superficies), tras la pandemia este porcentaje se ha elevado hasta alcanzar el 21%.

“El haber vivido un confinamiento ha hecho que las personas adopten nuevos comportamientos de vida y, por tanto, de compra. No obstante, aún no se puede saber a ciencia cierta si estos comportamientos perdurarán en el tiempo”, explica Mila Montañana, directora de Adecco Alimentación. “Lo que sí es cierto es que se prevé, al menos inicialmente, un consumo racional y enfocado al ahorro por parte de los consumidores, así como una apuesta por el producto de proximidad, es decir, una especie de regreso a lo local, al producto más cercano”, añade.

 

Fuente: financialfood.es


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