Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

México

Jalisco apuesta por la producción de plántulas de piña "in vitro" para impulsar su cultivo

Ante el auge del cultivo de la variedad piña Miel en el estado mexicano de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha decidido recurrir al cultivo in vitro de este producto para contar con suficientes plántulas para el establecimiento de nuevas plantaciones en la entidad. Según informó el director de Fomento Hortofrutícola de la dependencia estatal, Néstor Daniel Olivares Mora, para este propósito se instaló ya un laboratorio de biotecnología vegetal en el inmueble del vivero de la SADER- Jalisco en el municipio de Tomatlán.

La producción de plántulas de piña en laboratorio, destacó el funcionario estatal, es la solución que se plantea ante el hecho actual de comprar los hijuelos de esta bromeliácea, dado que actualmente se trae el material vegetativo de las entidades productoras del sureste mexicano, sobre todo de Veracruz, lo que conlleva un costo considerable en su flete.

Olivares Mora refirió que en el mercado de las frutas frescas la piña Miel (conocida como MD2) le ha ganado crecientemente nichos de consumo a la piña Cayena, debido a que la primera tiene un mayor contenido de dulzor (expresado en grados Brix), lo que explica su mayor demanda para sus plantaciones. Citó que en lo que va de este año ya se plantaron 1.000 hectáreas.

Una experiencia importante que se tiene en campo piñero jalisciense es que se tiene un avance en la producción ecológica de la fruta, a base de fertilización con insumos biológicos, sobre todo con el humus de lombrices.

Jalisco es el quinto productor de piña del país con 35.000 toneladas y 535 hectáreas en producción. Además, la fruta producida en este estado tiene a su favor una ventana temporal para su comercialización, ya que sale al mercado en el periodo de mayo a octubre, lo que le representa una ventaja ante la fruta del sureste, cuyo volumen en su mayoría sale en otros periodos del año.

 

Fuente: brunoticias.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor