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Primaflor

"El canal 'online' ha llegado para quedarse"

Como se puso de manifiesto en el webinar ‘Descubre las claves de cómo las empresas líderes se han adaptado al nuevo entorno’, organizado por la empresa almeriense Primaflor junto con la activadora de empresas y profesionales Despiertoos, el futuro del sector hortofrutícola pasa por la transformación digital.

En este encuentro virtual, que contó con la participación de empresas como Euromadi, Saica Pack, Sygenta o Carmelo Fruits, así como con un total de 70 personas inscritas, se expusieron las buenas prácticas de aquellas empresas que han salido fortalecidas como organización de la crisis provocada por el COVID-19.

“La pandemia ha provocado grandes cambios en los patrones de consumo y compra de los ciudadanos, que a su vez se refleja en los canales de distribución. Las ventas han crecido en los comercios denominados de ‘surtido corto’ y de proximidad, siendo los productos a granel, como la lechuga o las espinacas, los artículos más consumidos dentro del sector agroalimentario”, destacaron desde Primaflor. Jordi Estrada, director comercial zdjunto de la compañía, afirmó que “el producto fresco ha tenido un crecimiento exponencial de 2,5 millones más de facturación en comparación con el año pasado”.

Alejandro López, CEO en Carmelo Fruits, confirmó la nueva tendencia al fresco con la implantación de un sistema capaz de enviar este tipo de producto en 48 h a toda la península. “El envío a domicilio empezó con una necesidad ante la crisis, y ahora es un servicio a la sociedad”.

Estrada explicó que detectaron los cambios de tendencias mediante la escucha del cliente y el big data y que gracias a estos factores pudieron reorientar la producción a las necesidades del cliente confinado e implementar los cambios necesarios en el menor tiempo posible. Como explica Ricardo Morales, director de compras y reaprovisionamiento de Primaflor, se han “convertido en analistas de riesgos para tener siempre un plan b con los proveedores y el suministro”.

Desde Primaflor destacan que la transformación digital emprendida hace años por las empresas, ha sido clave para que la producción y la planificación hayan salido adelante durante la crisis del COVID 19.

Según Primaflor, “las empresas que conforman el sector creen en la necesidad de continuar con esta apuesta de modernización e incluir la transformación digital como parte importante en su estrategia de negocio”. Jordi Estrada destacó: “La ayuda tecnológica ha sido fundamental a la hora de conseguir nuestros objetivos durante esta emergencia sanitaria, por ello, continuaremos invirtiendo y apostando por ella. Evolucionaremos hacia un modelo híbrido próximo y cercano al cliente. Nuestra nueva web permitirá al cliente final y mayorista realizar sus pedidos cómodamente y a nosotros como empresa, nos posibilitará escuchar mucho mejor al cliente. El canal online ha llegado para quedarse”.

 

Fuente: agrotecnica.online


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