España: El arándano cobra protagonismo en Salamanca

El arándano es un cultivo que poco a poco comienza a cobrar protagonismo en la comarca salmantina de la Sierra de Francia, donde desde el año 2015 Mari Ángeles Martín cultiva arándanos en una finca de su propiedad de unas dos hectáreas en el municipio de Linares de Riofrío. La explotación, con sus 6.000 plantas, sigue creciendo en producción año tras año y se ha convertido en un referente, aunque, como recuerda la propietaria, hay también explotaciones de arándanos en otras poblaciones, como en Madroñal o San Esteban.

“En las plantas del tercer año se coge como un kilo más por planta que en el segundo año. Se cogerán como dos kilos y medio por planta; casi el doble. Hasta el séptimo año va en aumento y se estabiliza. No hemos llegado a esa fecha”, explica la propietaria de la finca, que en temporada de recogida contrata a dos mujeres para que ayuden a las labores.

Este año está vendiendo mucho directamente en la explotación en cajas de medio kilo y a un precio de 8 euros el kilo, pero el grueso de la producción lo entrega a una cooperativa de Huelva. Señala que la provincia andaluza y Santander son los dos puntos de negocio de este fruto, que se exporta en gran medida a Europa, aunque se está haciendo también con un hueco en España: “Quien lo prueba, le gusta mucho más. El arándano de aquí no es tan ácido”.

Los beneficios de los arándanos son bastantes y su ingesta diaria puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica en personas sanas. Además, las propiedades de este fruto afectan de forma positiva a las células responsables del crecimiento y la reparación de los músculos.

 

Fuente: lagacetadesalamanca.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor