Ecuador

DP World Posorja capta una parte de la carga del puerto colombiano de Buenaventura

El puerto ecuatoriano de aguas profundas de Posorja, en Guayaquil, ha captado durante el último año parte de la carga que anteriormente se dirigía a Buenaventura, periodo en el que cinco de los principales buques transcontinentales que atracaban en este puerto colombiano desde Europa y Asia han cambiado su rumbo a Ecuador, lo que refleja una pérdida de miles de contenedores.

Asimismo, gracias a su mayor nivel de calado, las instalaciones de DP World Posorja han recibido durante este primer año de operaciones la llegada de 180 buques Neopanamax, que antes no lograban entrar a Guayaquil. La terminal ya ha recibido incluso una nave con un calado de 14,40 metros.

DP World Posorja informa que, además, ha captado el 30% del mercado local exportador bananero que va a la zona norte de Europa. Al respecto, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), ha destacado que mientras se tengan más opciones para sacar las exportaciones será positivo para la cadena de valor. El dirigente destaca que en esa terminal se han hecho inversiones en escáneres para inspecciones no intrusivas de la carga. Eso, según Hidalgo, es algo que puede llevar al exportador a sacar su mercadería por Posorja.

Con respecto a la participación en el mercado local, el puerto de aguas profundas avanza, pero aún las otras terminales generan más facturación. El puerto estatal concesionado a Contecon sigue a la cabeza. El año pasado logró facturar $111,50 millones, seguido muy de cerca de Inarpi (TPG), con $97,90 millones. DP World Posorja en los meses que estuvo operando logró ingresos por ventas de $8,47 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías.

DP World, cuyo plan de inversión en Posorja es de $1200 millones, prefiere abstenerse de hacer proyecciones de su facturación y volumen para este año por lo complejo que fue el primer semestre por el COVID-19. Sin embargo, Cristina Lazo, gerente legal y de asuntos gubernamentales de DP World Posorja, asegura que para lo que queda del semestre del 2020 están dentro de las proyecciones.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor