Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

COAG

"Reclamamos a la UE la activación de medidas adicionales y eficaces en la importación de cítricos"

La organización agraria COAG ha mostrado su "más absoluta indignación y rechazo" por la situación de las importaciones de cítricos contaminados en la UE procedentes de países terceros, tras incrementarse en 2020 el número de interceptaciones de plagas en los puertos comunitarios. Para COAG es "especialmente preocupante" la operativa que tiene lugar en el sector del limón y las importaciones desde países como Argentina, que acumula casi 60 interceptaciones de plagas de cuarentena, muy por encima de los datos de años anteriores.

Por ello, la organización ha reclamado la activación por parte de la Unión Europea de medidas adicionales y eficaces en las importaciones de cítricos, ya que consideran que las actuales son insuficientes para contener la entrada de plagas y los posibles daños sobre el futuro de las producciones citrícolas.

El responsable estatal de cítricos de COAG, Pedro Gomáriz, ha criticado la tardanza en reaccionar y reclama que "las medidas deben ser inmediatas, contundentes y eficaces para proteger nuestros cultivos de daños irreversibles provocados por plagas o enfermedades".

La organización agraria denuncia que, por un lado, las autoridades de la UE se afanan por la liberalización comercial y las concesiones a las importaciones de cítricos a países como Sudáfrica o en el marco de los acuerdos de Mercosur, hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo, y por otro lado, dejan en la "más absoluta indefensión" a los citricultores españoles y europeos por el insuficiente control de la sanidad de dichas importaciones y la ineficacia de las medidas en vigor, que son mucho "más laxas".

COAG considera que esta "dramática estrategia" es responsabilidad de las autoridades comunitarias, que han convertido las fronteras de la UE en un "coladero" para las importaciones y las plagas y enfermedades de los cítricos, pero también de aquellos que introducen el producto en Europa y ponen en peligro la sanidad de las plantaciones.

 

Fuente: elespanol.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor