El "retail" se adapta a las nuevas tendencias tras el coronavirus

De acuerdo con el informe 5 Retail Trends elaborado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), las compañías de distribución han llevado a cabo un giro estratégico a su negocio tras el coronavirus para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo post-COVID. Entre los segmentos que el sector ha apostado por fortalecer se encuentran el consumo de productos saludables y sostenibles, el canal online y el delivery, así como los segmentos de comida para llevar y los supermercados de conveniencia.

En cuanto a la sostenibilidad y los productos frescos, ambos segmentos adquieren cada vez más relevancia; además, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la compra de proximidad. Por ello, compañías como Lidl han decidido fortalecer su oferta en este segmento en diferentes países, como en Bulgaria, donde la cadena de supermercados aumentó la presencia de productos de origen local de pequeños proveedores y locales, que en tres semanas generaron ventas por 1,1 millones de euros.

Las cadenas de alimentación también han tomado consciencia de la importancia de la venta online y del delivery. Tal como constata el informe de Aecoc, la digitalización es cada vez más importante para las cadenas de distribución. Por ejemplo, el grupo Schwarz, dueño de Lidl, ha comprado uno de los mayores e-commerce de Alemania, y el gigante de la alimentación Walmart cerró un acuerdo con la plataforma canadiense de comercio electrónico Shopify. Asimismo, se han producido alianzas en el sector de la distribución con empresas de delivery. Como ejemplos, en España, Glovo ha firmado acuerdos con Carrefour el grupo Dia, y en Dublín Aldi ha firmado un acuerdo con Deliveroo. Dando un paso más allá, WhatsApp ha lanzado una plataforma de pagos digitales en Brasil siguiendo los pasos de WeChat en China.

El servicio y la propuesta comercial también se han diversificado, como apunta Aecoc. Walmart está probando una tienda de self check out, siguiendo la tendencia y el estilo de Amazon Go, y la empresa sudafricana, Pick n Pay ha anunciado una reducción de los precios de los artículos de primera necesidad.

Además, Spar ha diversificado su apuesta en Holanda con el lanzamiento de Spar City Small, dirigida a un público urbano joven, con una oferta adaptada a cada momento del día y un gran impulso a la comida preparada. La cadena de supermercados también lanzó Spar mini mobile, un formato de tienda individual de 18 m² que ofrece una nueva solución para asegurar la distancia social por la pandemia. Por su parte, la cadena holandesa Albert Heijn ha anunciado que desplegará 100 barras de ensalada en la tienda para mejorar su oferta de conveniencia.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


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