¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La rúcula italiana de la llanura del Sele tendrá marca IGP

Para finales de año, la 'Rucola della Piana del Sele' italiana será candidata a convertirse en el próximo producto de Campania con marca IGP.

La solicitud de registro se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea C254 el 3 de agosto de 2020 y contiene también la descripción del producto. Pasados los tres meses estipulados, si ningún otro Estado miembro de la UE hace comentarios a la propuesta, la Comisión Europea publicará la decisión y se aprobará y registrará oficialmente el nombre.

Esta etiqueta europea define las características de un producto único cuyo cultivo se ve favorecido por la combinación del suelo y el clima mediterráneo. Además, ofrece garantías a los consumidores y asegurará la presencia de la 'Rucola della Piana del Sele' IGP en los mercados mundiales.

"Es una noticia fantástica para todos nuestros asociados y todos los productores de la llanura del Sele, en especial después de la sacudida que ha supuesto el coronavirus para algunas referencias, como los productos de IV gama", dice Fabio Altamura, de la OP Altamura. "Las normas de la denominación son estrictas, pero en la mayoría de las empresas que producen rúcula en la zona de la IGP ya las aplican desde hace tiempo. Por lo tanto, estamos doblemente orgullosos de haber contribuido a la consecución de este objetivo".

Altamura continúa: "Ahora deberíamos poder continuar el excelente trabajo que hemos hecho y mejorar este importante resultado, posicionando la marca de la mejor manera posible tanto en Italia como en el extranjero".

El valle del Sele es el polo de producción más importante de Italia para la rúcula, pero, en general, también para todas las baby leaves. La 'Rucola della Piana del Sele' cubre actualmente una superficie de alrededor de 3.100 hectáreas, distribuida en 8 municipios que componen la zona geográfica de la IGP (Battipaglia, Bellizzi, Eboli, Pontecagnano-Faiano, Giffoni Valle Piana, Montecorvino Pugliano, Montecorvino Rovella y Capaccio-Paestum).

La producción media en los últimos años ha rondado las 400.000 toneladas de producto, en torno a un 73% de la producción nacional, con una facturación anual media de más de 680 millones de euros, alrededor de 5.000 empleados directos y 4.000 de los sectores relacionados. Hay 400 explotaciones dedicadas al cultivo de rúcula y 35 empresas se ocupan del procesamiento, el envasado y la comercialización.

Fecha de publicación: