¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Capturan en el Reino Unido por primera vez una plaga invasora que daña los cultivos

Un insecto responsable de diezmar cultivos de manzanas, peras y frutos rojos en todo el mundo ha sido capturado por primera vez en el Reino Unido.

La invasora chinche Halyomorpha halys ha sido interceptada utilizando una trampa de feromonas en la reserva natural de la Real Sociedad para la Protección de las Aves en Essex, uno de los puntos de seguimiento.

El programa de investigación, que utiliza una red de cebos de feromonas sexuales sintéticas en los árboles, lo gestionan científicos del NIAB EMR, el instituto de investigación hortícola con sede en East Malling, Kent.

El doctor Glen Powell, entomólogo en el NIAB EMR, explica: "El descubrimiento de un adulto volador de la especie demuestra que la plaga está presente en el Reino Unido, y respalda la preocupación de que los insectos pudieran estar dispersándose activamente en busca de parejas y plantas alimenticias este verano y en el futuro".

El equipo del NIAB EMR está buscando ahora indicios de una colonia para ver si la especie se ha estado reproduciendo antes de pasar el invierno. Si se descubren dichas pruebas, preocupa que el insecto pudiera aparecer en mayores números el próximo año, lo que elevaría el potencial de daños en los cultivos del Reino Unido.

Esta investigación, fundada por el DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales), podría ayudar a evitar que provoque daños económicos por valor de millones de libras.

Originaria de Asia, esta plaga se está propagando por todo el planeta y ahora está asentada en América del Norte y la mayoría de los países europeos. El Reino Unido se ha librado de sus consecuencias hasta la fecha, pero los cultivos frutales de valor sufren particularmente un alto riesgo de daños. El insecto tiene un abanico muy amplio de plantas anfitrionas, y su llegada podría significar problemas para muchas plantas de la horticultura y los jardines domésticos.

La Halyomorpha halys se alimenta de savia e inyecta su saliva en los frutos en desarrollo. Esto ocasiona que la fruta distorsione su forma y se manche por dentro, lo que la hace incomercializable.

Los científicos NIAB EMR tienen la tarea de identificar qué plagas es posible que se presenten como resultado del cambio climático o la importación accidental. En consecuencia, se ha colocado una red de 19 trampas de feromonas en el sureste, diseñadas para atrapar este insecto en concreto.

El objetivo es poder detectar y controlar los invasores en una fase temprana, y los productores de fruta están advertidos. A esto le seguiría la investigación y el desarrollo de estrategias de control robustas y sostenibles.

La plaga suele introducirse con bienes importados y se ha interceptado en varias ocasiones en los puertos del Reino Unido en la última década, pero en el campo hace poco que se ha detectado, con dos adultos en hibernación hallados en puntos distintos de Hampshire en 2018 y el año pasado.

El doctor Glen Powell continúa: "Este primer registro de un adulto de Halyomorpha halys en una trampa de feromonas en el Reino Unido es muy significativo. Hemos prestado cierta atención a la detección de cualquier población posible en Hampshire, después de los registros anteriores, pero nuestras trampas en ese condado todavía no han capturado ningún individuo.

"La captura de este adulto volador en Essex revela que esta especie invasora se está dispersando activamente en el Reino Unido. El crecimiento y el desarrollo de estos insectos podría haberse beneficiado de las recientes temperaturas cálidas, y seguiremos comprobando nuestra red de trampas de feromonas a lo largo del otoño".

"Haremos un seguimiento de cualquier identificación positiva en las visitas de campo, buscando activamente más indicios de adultos o las fases inmaduras y volúmenes de puestas que confirmarían que se están reproduciendo".

El ejemplar de Halyomorpha halys capturado se detectó gracias a la vigilancia de un voluntario de la Real Sociedad para la Protección de las Aves y aficionado a la entomología.

Los adultos de esta nueva plaga invasora son muy similares en apariencia a los de algunos de las especies de chinches nativas del Reino Unido, lo cual complica diferenciar entre ellos. Sin embargo, la Halyomorpha halys tiene una cabeza rectangular característica y unos patrones únicos de manchas pálidas en las antenas y a lo largo del cuerpo.

Más información:
Dr. Powell 
Email: BMSB@emr.ac.uk

Fecha de publicación: