¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arranca la campaña de granadas rojas en Elche

Se espera una reducción de cosecha de granada Mollar del 30%

La cosecha de granada ya ha empezado en Elche, Alicante, la zona productora más importante de España. La demanda está siendo alta, dado que las granadas del hemisferio sur terminaron antes y las granadas de países mediterráneos vienen con un poco de retraso y con menores volúmenes.

“En estos momentos estamos recolectando las variedades más tempranas y de coloración interna y externa más rojizas, como Tastem y Acco”, cuenta Susi Bonet, del departamento comercial de la cooperativa Cambayas. “Este es el primer año que contamos con una producción ya significativa de granada Tastem, con alrededor de 200.000 kilos. En los próximos años seguiremos aumentando su producción. Se trata de una variedad desarrollada en nuestros campos de ensayo y la cual producen nuestros socios exclusivamente. En cualidades organolépticas es parecida a Acco, pero con un calibre superior. Y es que suele costar encontrar variedades tempranas con suficiente tamaño”.

A partir del 7 de septiembre, Cambayas espera continuar la cosecha con la variedad Valenciana y empezarán en octubre con su variedad estrella, la Mollar de Elche, con DOP. Para ambas variedades, de piel más pálida pero de sabor dulce, esperan una reducción de la producción del 30% respecto al año pasado.

“Las altas temperaturas están retrasando la maduración de la fruta, sobre todo en lo que concierne a la coloración de la piel. Además, parte de la fruta presenta quemaduras por el sol. Esto, junto a los menores rendimientos y a que hemos perdido unas 30 hectáreas por la jubilación de algunos agricultores que no han encontrado su relevo generacional, hará que tengamos en torno a un 30% menos de granada Mollar, así como Valenciana”, explica Susi Bonet.

El mercado no dispone todavía de grandes cantidades de granada tras un final anticipado de la temporada de ultramar y el retraso de las cosechas en el arco mediterráneo. “Este año no se espera que haya una gran oferta de granada, por lo que creemos que los precios se mantendrán. De momento, los precios están por encima de los pagados el año pasado en algunas referencias. Esperamos que puedan compensar la falta de producción y el aumento de costes que la crisis sanitaria está ocasionando”, indica la comercial.

Desde hace dos campañas la cooperativa alicantina dispone también de granada bío, que trabaja sobre todo en los mercados de Alemania y Francia. 

 

Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com