Rusia se consolida como segundo mayor mercado para el banano ecuatoriano

Rusia se ha consolidado en 2020 como el segundo destino para el banano ecuatoriano, por detrás de la Unión Europea (UE). Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de banano (Acorbanec), las importaciones rusas de bananos de Ecuador aumentaron un 2,39% entre enero y julio en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta los 45,4 millones de cajas.

Durante los siete primeros meses del año, la UE recibió 65,3 millones de cajas aumentando también los envíos respecto al mismo periodo del 2019, cuando la cantidad importada ascendió a 58,7 millones de cajas.

De los 230,32 millones de cajas exportadas de enero a julio del 2020 a todos los mercados, el 28,38% se destinó hacia la UE, el 19,75% a Rusia, el 15,72% a Medio Oriente, el 9,93% hacia los Estados Unidos, el 7,19% a Asia Oriental, el 5,99% al Cono Sur; hacia Europa del Este se envió el 5,22%, el 4,60% a África, el 1,82% hacia el Reino Unido, el 0,89% a Oceanía (Nueva Zelanda) y el 0,52% a EFTA (Noruega).

Como ha señalado Richard Salazar, presidente de Acorbanec, Rusia es un mercado importante para Ecuador desde hace 12 años y, aunque su economía depende mucho del petróleo y el gas y ha sufrido contracciones, sumado a la crisis por el COVID-19, no ha dejado de crecer en la compra de banano ecuatoriano.

“Rusia representa el segundo mayor mercado, casi con un 20% de participación en este año. El 97% de la importación de banano en Rusia proviene del Ecuador. Somos líderes indiscutibles en ese mercado”, analizó Salazar, quien cree que aún puede crecer más, para lo que ve necesario trabajar en un acuerdo comercial con la zona euroasiática, con Rusia a la cabeza, para mejorar el acceso.

“En este momento se consumen 10 kilos por persona al año y podría tener un crecimiento potencial como el que tiene Europa de 12,5 kilos”, estimó el dirigente gremial.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor