La falta de acuerdo entre la UE y Reino Unido pone contra las cuerdas a los cítricos españoles

El panorama positivo que se presenta esta temporada para los cítricos españoles, con una fuerte demanda, precios altos y un aumento de la producción, se está viendo empañado por la falta de acuerdo en las negociaciones que mantienen la UE y el Reino Unido, que podrían resultar en un aumento de los aranceles del 16% para la fruta de la provincia a partir del 1 de enero de 2021. Hasta el momento se han realizado siete rondas de contactos y no se ha conseguido un acercamiento de posturas.

Desde el Comité de Gestión de Cítricos, que representa los intereses de buena parte de las empresas que exportan cítricos, advierten de que cada vez está más próximo el peligro de una ruptura total. Por ello, fuentes de la organización lamentan "el total desconocimiento y la falta de información que tenemos sobre la marcha de las conversaciones" entre los representantes británicos y la delegación europea.

El mayor escollo para llegar a un acuerdo entre ambos bloques tiene poco que ver con la agricultura; está relacionado con el reparto de las cuotas pesqueras en aguas británicas. Otro obstáculo importante se levanta alrededor de las normas de competitividad entre Europa y el Reino Unido. En el caso de los cítricos, no existe un conflicto de intereses.

"Estamos hablando de un cultivo que no se produce en tierras británicas, por lo que conviene que España mantenga a su cliente y los británicos a un proveedor", mencionan desde el comité. Por ello, proponen que España "tome las riendas y proponga un acuerdo particular sobre cítricos y hortalizas. Es un mercado de 60 millones de habitantes", destacan.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor