"Estamos muy preocupados, por supuesto"

España: Pánico en Villaconejos por un dato erróneo de COVID-19

Una información errónea aparecida en varios medios de comunicación nacionales con datos sobre el número de contagios de coronavirus en Villaconejos, en las que señalaban que el municipio tenía una incidencia de 1.365 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, uno de los registros más altos de toda España, ha desatado la preocupación entre los trabajadores del sector del melón del pueblo ante el posible rechazo que esta información pudiera suscitar entre los consumidores

Villaconejos comercializa melones todo el año, pero ahora está en plena campaña del melón autóctono. De octubre a febrero el melón se cultiva en Brasil, luego hasta mayo viene de Senegal, y ya en mayo comienza la campaña en Andalucía y Murcia. Ahora, en septiembre, es el turno de la zona centro de la meseta.

Por sus almacenes pasan gran parte de los melones que se consumen en España. El pueblo, en conjunto, movió 40 millones de kilos el año pasado. Hay unas 100 familias meloneras a las que se suman multitud de empleos indirectos y un 70% del PIB local depende de esta fruta.

"Estamos muy preocupados, por supuesto", afirma Antonio Agudo, gerente de El Melonero, uno de los principales productores de Villaconejos, que el año pasado movió 11 millones de kilos. "Aquí vive casi todo el pueblo del melón, no hay otra industria", subraya Agudo. "Una noticia de estas en la tele y los periódicos nos destroza. No sé si se dan cuenta de que ponen en peligro el sustento de muchas familias. Recuerdo que hace poco pasó algo parecido en Chinchón. Dijeron que estaba infestado de coronavirus y luego no era verdad, pero en los siguientes tres fines de semana los restaurantes trabajaron al 10%. Hay que tener mucho cuidado con los datos que se dan de coronavirus porque se pueden cargar a un pueblo".

Uno de los menos afectados
Los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, sin embargo, sugieren todo lo contrario. Desde marzo, en Villaconejos solo se han confirmado 21 positivos –7 de ellos en los últimos 14 días–, un aumento que le sitúa en una tasa de 207 positivos por cada 100.000 habitantes, en la media española. Desde marzo ha habido cuatro fallecidos. Para un pueblo de 3.363 habitantes con una alta tasa de movilidad, desde comerciales a transportistas que llegan cada día a los almacenes meloneros, son unos registros muy positivos, de los mejores en toda la comunidad.

 

Fuente: elconfidencial.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor