¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Matteo Bortolini, director general de Sant'Orsola:

“El consumo de arándanos crece constantemente en Italia”

Después del confinamiento, la recuperación del consumo de las berries en Italia ha sido constante, sobre todo de los arándanos. Mientras tanto, la temporada de fresas está en pleno apogeo, de acuerdo con Matteo Bortolini, director general de la cooperativa italiana Sant'Orsola.

FreshPlaza (FP): Junio, julio y agosto: ¿qué representaron estos meses para Sant'Orsola?
Matteo Bortolini (MB): Para nuestra cooperativa los tres meses de verano han sido un período de regreso gradual al equilibrio, después de la difícil fase anterior del confinamiento. Por el lado de la producción, toda la campaña 2020 fue buena en cantidad y calidad, con la excepción del segmento de las cerezas, que fue golpeado por el frío en primavera. El volumen de cerezas fue menor que en años anteriores. Sin embargo, la producción general de nuestros miembros en todos los demás segmentos ha creado un clima de satisfacción en la cooperativa.

FP: ¿Qué cultivos destacaron desde el punto de vista de la demanda?
MB: En general, no podemos hablar de una distinción clara entre las diferentes referencias. El arándano es la berry que marca un mayor aumento en el consumo, pero la demanda de los otros frutos rojos también va en aumento. Observamos un reconocimiento cada vez mayor de toda la categoría de estas frutas: frambuesa, mora, arándano y grosella.

FP: ¿Los rendimientos y la calidad de las frambuesas y los arándanos han sido constantes en toda Italia?
MB: La producción de frambuesas se mantiene constante y la de arándanos está aumentando, a pesar de la ola de calor en agosto. La calidad es alta en todos los territorios donde se producen nuestras berries y nuestras fresas, gracias a las crecientes e importantes inversiones realizadas por los miembros productores a lo largo de los años, por ejemplo, para la renovación varietal y la protección de los cultivos, entre otros. Con la llegada de la fruta al mercado, los resultados ahora son tangibles. Nuestra fruta es muy apreciada por el mercado.

FP: ¿Qué referencia está en plena cosecha y dónde?
MB: En los últimos días hemos registrado un fuerte descenso de la temperatura, sobre todo de noche, lo cual ha ralentizado un poco la oferta de frambuesas y moras. La cosecha de las fresas está en pleno apogeo, mientras que la recolección de los arándanos está llegando a su fin. Las excelentes grosellas rojas y blancas ya han sido todas recolectadas y ahora están entrando en las cámaras de almacenamiento. Ahora se está cosechando en Trentino. La región de Véneto comenzará muy pronto, seguida de Calabria y luego Sicilia, regiones donde el tiempo atmosférico favorece las cosechas en períodos en los que en el norte hace más frío.

FP: ¿Cómo ha respondido el mercado italiano en los últimos tres meses?
MB: El mercado italiano se está recuperando después de la fase aguda de la pandemia. Los proveedores del sector horeca siguen teniendo dificultades. Nuestro nivel de distribución está bien, incluso hemos salido fortalecidos de la peor fase de la pandemia. Ahora somos un aliado aún más fiable para nuestros clientes.

FP: ¿Sant'Orsola tiene alguna novedad en mente?
MB: Tenemos novedades y proyectos de gran impacto, que la situación de emergencia sanitaria nos ha obligado a posponer hasta 2021. Ya podemos anticipar que, entre las novedades, se hará especial hincapié en los envases sostenibles y el uso de cartón.

FP: ¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo?
MB: Solo deseamos una cosa: que los próximos meses consigamos volver a la completa normalidad, para recuperarnos de las dificultades que surgieron en los primeros meses del año. Esperemos que la economía en general pueda volver a una situación de estabilidad.

Para más información:
Sant'Orsola Soc. Coop. Agricola
Via per Trento 11/e
38057 Pergine Valsugana (TN) - Italia
Tel.: +39 (0)461 518111
www.santorsola.com

Fecha de publicación: