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Diederick Meijer, de Plusberries:

"El mango Sensation estará disponible en toda Europa este año"

La temporada española del mango ya ha comenzado y se espera un pico de volúmenes en esta semana. Agromartín, parte de la compañía española Plusberries, entrará al mercado en la semana 39 con sus mangos de la región de Huelva, concretamente con la variedad Sensation. "Esta variedad es especialmente popular en la península ibérica, donde es, con diferencia, la más demandada", dice Diederick Meijer, de Agromartín. "En realidad, no era un fanático de los mangos, pero esta variedad 100% madurada al sol es realmente diferente por la ausencia de fibras y por su sabor aromático, dulce y afrutado".

Agromartín se centra en la comercialización de fresas, arándanos y frutas de hueso españolas. "Como resultado, nuestra temporada alta va desde el período navideño, cuando comenzamos con las fresas, hasta finales de julio, cuando cerramos la campaña de fruta de hueso. Hay una brecha en nuestras actividades entre agosto y diciembre. Hace dos años, la empresa compró un nuevo almacén para clasificar y envasar nuestras fresas, berries y frutas de hueso, pero ahora queremos aprovecharlo mejor. Por eso, analizamos qué productos podemos procesar que se cosechen entre julio y diciembre para obtener la máxima eficiencia de nuestras instalaciones y de nuestra mano de obra. Este año estaremos trabajando naranjas y mandarinas de nuestros propios huertos con una nueva línea de envasado instalado el verano pasado. También hemos decidido empezar con mangos madurados al sol de la variedad Sensation. Hemos puesto en marcha una línea de envasado para nuevas cajas rosas muy reconocibles de 7, 9 y 12 piezas bajo la marca de la casa Aroma, que ya es muy conocida en Europa y fuera de ella".

"El huerto de donde provienen los mangos lleva en producción desde la década de 1990, y hasta el año pasado los mangos se vendían principalmente en cajas de madera a los mercados mayoristas de España y Portugal. Hace año y medio nos preguntaron si podíamos comercializar esta variedad de mangos madurados en el árbol y sin fibras en otros países, ya que Agromartín, una de las empresas familiares más grandes de Huelva, está muy bien posicionada en el mercado europeo. Por supuesto, dijimos que sí, pero para eso hacían falta algunos ajustes y gestiones, incluida la obtención de la certificación Global GAP, que poseemos desde principios de este mes para la producción y procesamiento de los mangos".

El huerto de mango del productor onubense fue revisado a fondo por varios especialistas de la región de Málaga el año pasado y la superficie también se ha ampliado con nuevas plantaciones. "Para el 2023, la producción será de 250 a 300 toneladas de mangos Sensation por año, gracias a los ajustes y la ampliación de la superficie. Comenzaremos a cosechar en la semana 39 y continuaremos hasta la semana 46. Los recolectores recogerán solo los mangos perfectamente maduros, lo cual es un método de recolección bastante costoso, ya que se revisan los árboles todos los días para ver si hay fruta madura. Digamos que estos mangos son comparables al producto de ultramar transportado por aire, pero en este caso de origen europeo. Es un producto de lujo y en términos de experiencia no se puede comparar con el producto madurado en cámaras de maduración que normalmente se encuentra en el supermercado".

"Otra ventaja es que de esta manera podemos vincular más fácilmente los trabajadores a la empresa. Cada año, la escasez de personal es mayor y el coronavirus no ha hecho sino agudizar esta situación en España. Al ofrecer trabajo durante todo el año, nos volvemos más atractivos como empleadores y podremos retener los buenos trabajadores durante un período de tiempo más largo. Esto ahora es posible gracias a la clasificación y el envasado de los nuevos productos fuera de nuestra temporada alta".

Para más información:
Diederick Meijer
Agromartín Plusberries
Tel.: +34 (0)959504454
Móvil: +34 (0)647593617
dmeijer@plusberries.com
www.plusberries.com 

Fecha de publicación: