¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
A partir de mediados de septiembre

Romagna Mia, la nectarina tardía que no defrauda en Italia

El punto fuerte de la nectarina blanca Romagna Mia es su sabor, en combinación con la resistencia de la planta. "Y si el productor presta la mínima atención a la poda, el aclareo y el riego, hasta se pueden obtener calibres muy satisfactorios", explica Daniele Neri, del vivero homónimo italiano.

Foto tomada el 11 de septiembre de 2020

Este año, la cosecha comienza en estos días y continuará hasta el final del mes. "Hay quienes recogieron sus nectarinas hace unos días, cuando apenas tomaron color, pero yo no estoy de acuerdo con esto, a menos que haya que exportar la fruta a destinos lejanos", agrega Neri. "Para el mercado interno, hay que esperar a la maduración adecuada, para que la Romagna Mia pueda expresar todo su potencial organoléptico".  

Este año, las nectarinas Romagna Mia cultivadas en la zona de Faenza (Rávena) también sufrieron graves daños por el frío. En aquellos huertos que cuentan con un sistema de aspersores antiheladas debajo de la copa de los árboles, la cosecha se ha podido salvar. Por la baja carga de frutas, los calibres de este año son grandes, incluso cuando no se ha llevado a cabo un trabajo de aclareo. De todas formas, con una buena gestión del cultivo, el calibre nunca es un problema para esta variedad.

"Tener melocotones y nectarinas en producción en el mes de septiembre abre nuevos escenarios. Además, yo soy de los que piensan que la fruta de buena calidad siempre tiene espacio. Somos nosotros, los productores, los que a veces nos centramos demasiado en el cultivo y menos en el consumidor. Los precios son altos y la producción bruta vendible es muy interesante", comenta Neri.

Romagna Mia, fotografiada al atardecer

El lema del viverista-productor es "la calidad nace en el campo". "No se pueden ofrecer a los consumidores melocotones o nectarinas verdes y sin sabor", explica Neri. "Los consumidores no quieren fruta hermosa a la vista, pero incomible. Es hora de que nos demos cuenta de esto y, en consecuencia, los rendimientos por hectárea se reduzcan para aumentar la rentabilidad gracias a precios más altos por kilo. Este año es atípico porque hay muy poca producción, pero en 2021 volveremos, así esperamos, a la normalidad. No debemos volver a la situación de 2019, cuando queríamos aumentar los rendimientos para compensar los bajos precios. Lo que necesitamos es un cambio total".

Para más información:
Daniele Neri Vivai Piante
Via Sacramora 15
48018 Faenza (RA) - Italia
Tel./Fax: +39 (0)546 639169
Móvil: +39 335.5353085
info@danielenerivivai.com
www.danielenerivivai.com

Fecha de publicación: