¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mickaël Bazile, de SACFEL:

"Una campaña dinámica para las hortalizas de verano en Francia"

La empresa SACFEL, en Lot y Garona, está en plena campaña de hortalizas de verano. Según Mickaël Bazile, comercial en SACFEL, la temporada ha sido bastante dinámica para la berenjena y el pimiento. "La demanda ha sido elevada desde el inicio de la campaña. Hemos logrado conservar una buena fluidez en nuestras rotaciones y la calidad ha sido, en general, muy buena".

Por otra parte, Mickaël añade que la campaña ha sido más complicada para el calabacín. "La COVID ha desorganizado los periodos de siembra y plantación, ya que los productores no sabían si podrían logar que viniese la mano de obra necesaria para la cosecha. Además, el tiempo muy cambiante en el inicio de la campaña ha provocado que la calidad fuese más irregular que de costumbre. La desorganización de la siembra, de la mano de obra y la inestabilidad meteorológica han aportado grandes flujos de calabacines en determinados periodos; lo que ha desestabilizado el mercado hasta el punto de hacerlo caer por debajo de los costes de producción. Esto ya forma parte del pasado, ya que asistimos desde hace 15 días a un descenso de la producción y un fortalecimiento de los precios por encima del euro".

Actualmente, los precios de todas las hortalizas de verano han aumentado, sobre todo debido a una reducción de la producción y al fortalecimiento de la demanda. "Ha hecho más frío entre la semana 35 y 36. Esto ha tenido un impacto en la producción de hortalizas de verano, a las que no les favorecen las noches alrededor de los 10 grados". La campaña de hortalizas de verano de SACFEL se extiende de principios de mayo a finales de octubre.

Perspectivas de evolución
Entre todas las hortalizas de verano, la berenjena es el producto estrella de SACFEL. "Formamos parte de los mayores expedidores franceses y siempre queremos desarrollar este producto. El año que viene, comercializaremos entre 400 y 600 toneladas de berenjenas más, ya que una de nuestras jóvenes productoras montará un pequeño centro de 2 hectáreas de berenjenas sin suelo". Y añade: "El desarrollo de este producto con nuestros productores se realiza gracias al establecimiento de precios por contrato con determinados clientes, lo que nos permite tener seguridad y garantizar un nivel de remuneración superior a los costes de producción".

Producción
A nivel de producción, el sector de la berenjena y el del pimiento deben enfrentarse a importantes desafíos ligados a la proliferación de plagas en sus cultivos. "Nuestros productores sufren grandes ataques de chinches, sobre todo Lygus y Nezara. No existen productos para el control biológico, pero el producto que nos permitía luchar contra la chinche sin eliminar la lucha integrada se prohibió desde septiembre de 2018. Se ha hablado mucho de esta familia de producto fitosanitario ahora porque se trata de un neonicotinoide: el acetamiprid".

"Al intentar mejorar empeoramos, además realizamos más tratamientos (ya que la PBI se destruye en el primer tratamiento), tenemos un producto que corre el riesgo de contener más moléculas diferentes y observamos un descenso de los rendimientos a pesar de todo, ya que estos productos tienen un efecto muy escaso contra las poblaciones de chinches. Por lo tanto, es una decisión con la que pierde el planeta, la salud de los consumidores (y productores) y es económicamente insostenible para la producción. Siempre se pide más a los productores, recientemente con la certificación HVE 3, ante el que hemos acelerado el desarrollo desde hace casi dos años. Hemos podido certificar casi el 80% de nuestro volumen en HVE 3, pero esto no ha aportado ninguna remuneración a los productores".

En primavera, SACFEL es un agente importante en el mercado de la fresa. Tras la campaña de la fresa, los productores pasan a la campaña de la berenjena y las hortalizas duras de verano. "Hacemos que coincida el final del periodo de la presa de primavera con el inicio de este periodo de hortalizas de verano. Esto permite que nuestros productores tengan actividad desde finales de febrero hasta noviembre, se les facilita la organización del trabajo.

Anualmente, SACFEL comercializa 4.500 toneladas de berenjenas, 800 de pimientos, 1.500 de calabacines y 600 de chiles. Toda la producción procede de Lot y Garona.

Para más información:

Mickaël BAZILE
Comercial
SACFEL
Route de Mont de Marsan – 47190 Aiguillon
Teléfono: 05.53.79.61.88 
Móvil: 06.33.84.82.70
Fax: 05.53.88.10.82
mickael.bazile@sacfel.fr 

Fecha de publicación: