Ton Smolders, de la consultora Aspavanza (Países Bajos):

"El sector del espárrago sin duda tiene buen futuro por delante"

Después de más de 12 años de servicio leal en las empresas Limgroup y Engels Techniek, había llegado el momento de que Ton Smolders fundara su propia empresa. Bajo el nombre de Aspavanza (una combinación de la palabra asperge, espárrago en holandés, y la palabra española avanza), el experto en espárragos comenzará oficialmente como consultor externo a partir del 14 de septiembre. "No me estoy centrando solo en el mercado europeo, sino también más allá".

Como especialista en el cultivo de espárragos, el experto holandés trabajó durante más de 9 años en la empresa obtentora Limgroup. Durante los últimos tres años fue el rostro de Engels Techniek, un reconocido proveedor de máquinas para la industria del espárrago. Smolders logró construir una red internacional de contactos a lo largo de los años, lo que le llevó al plan de ofrecer sus conocimientos y experiencia de manera independiente. "Los espárragos ahora se cultivan en todo el mundo, desde Alemania hasta el sur de Europa y desde América del Norte hasta Australia. En todas estas áreas de cultivo, los productores se enfrentan a dudas y desafíos en la práctica diaria", dice Smolders, describiendo el potencial de sus servicios.

Asesoramiento integral desde el cultivo hasta la estrategia de mercado
Como consultor independiente, Smolders se centrará en el aspecto del cultivo. No obstante, el valor agregado de su trabajo radica en un servicio completo. "El productor se beneficia de un asesoramiento integral, sobre todo porque el sector está en constante cambio. No solo están cambiando las normativas respecto al cultivo, sino también los tiempos de entrega y los requisitos del consumidor. El valor añadido de mi método de trabajo en comparación con el de los asesores locales es que tengo una visión general del mercado global. Por tanto, mis consejos se centrarán principalmente en el largo plazo".

El holandés, que vive en la provincia de Limburgo y que ha estado trabajando durante muchos años para empresas de la región, conoce el cercano mercado alemán como la palma de su mano. Cita a Alemania como un ejemplo de mercado con una tradición fuerte en ventas directas de los productores a los consumidores. "También prestaré atención al aspecto técnico del mercado. La ventaja de las ventas directas es que el agricultor tiene una influencia directa en la comercialización y el marketing del producto", dice Smolders.

Ton Smolders estará presente por primera vez como visitante independiente en la feria expoSE en la ciudad alemana de Karlsruhe los días 18 y 19 de noviembre. Está dando a conocer su nueva empresa también a través de correos electrónicos, visitas a clientes y redes sociales.

Un sector con un futuro por delante
El sector del espárrago se ha enfrentado a importantes desafíos en los últimos años, en parte como resultado del crecimiento del cultivo y del consumo, pero también de la reciente crisis del coronavirus. "Mi pronóstico es que el sector tendrá que reposicionarse. En esto no será de una importancia decisiva la superficie cultivada, sino el impulso de innovación del productor. Las empresas que no estén abiertas a nuevos conceptos y estrategias de mercado difícilmente sobrevivirán".

Al mismo tiempo, según Smolders, "sin lugar a dudas el sector del espárrago tiene un futuro por delante. Todavía hay mucho potencial, especialmente para los espárragos verdes y morados. La rentabilidad de este segmento puede ser buena en los próximos años".

Para más información:
Ton Smolders
Aspavanza BV

tsmolders@aspavanza.nl 
Linkedin
www.aspavanza.nl (en construcción)


Fecha de publicación:
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