¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Turner, de Variety Innovations B.V. & SA Kiwi Pollen

Las empresas europeas tienen interés en asociarse con los productores de kiwi sudafricanos

Las llegadas de kiwis sudafricanos mejoran cada año como resultado de las modificaciones de los protocolos de envío, pero también gracias a que se han hecho muchas cosas en el ámbito del campo y de las centrales de envasado, como el transporte de la fruta en camiones frigoríficos después de la cosecha o el enfriado de la fruta antes del envasado.

"Cada año aprendemos un poco más y esto significa que, cuando la fruta llega, se tiene plena confianza en que va a tener buena vida útil y buen sabor. Por ejemplo, con Soreli, el año pasado tuvimos prácticamente cero problemas a la llegada", dice Peter Turner, director de Variety Innovations B.V. and SA Kiwi Pollen.

En toda Sudáfrica, los agricultores buscan una pata basada en el dólar y orientada a la exportación para sus operaciones agrícolas; aparte de los sospechosos habituales, como los arándanos o las nueces de macadamia, están sopesando la producción de kiwi. En ocasiones están en zonas que experimentan heladas en invierno, confundiendo eso por la acumulación de frío que necesitan los huertos de kiwis.

"En Waboomskraal (en la foto) y Grabouw [en el Cabo Meridional] los días son nublados en invierno, así que, aunque no haga un frío espectacular por la noche, las temperaturas diurnas en invierno rara vez superan los 12 a 16 ºC".

"En Waboomskraal y Grabouw estamos viendo que la calidad y el calibre de la fruta son excepcionales. Desde luego, hay zonas de Sudáfrica ideales en las que podríamos presenciar un crecimiento considerable del sector, con un producto de muy alta calidad".

"En Waboomskraal estamos entre 35 y 40 hectáreas, y en Grabouw probablemente no habrá más de 15 hectáreas. El potencial está empezando a dejarse ver y el sector gravita hacia a esas zonas".

El potencial de esta zona para los kiwis se analizó en los años 80 con un auge del kiwi Hayward en el que algunos de los grandes productores de manzanas se pillaron los dedos, y todavía existe una resistencia residual a la producción de kiwi, en especial en Grabouw.

Mejora de las variedades polinizadoras y prácticas de manejo
Por aquel entonces, según Peter, esas zonas eran la zona cero de la plantación de kiwi, pero se obtuvieron pocos volúmenes debido a una incompatibilidad de polinzadores, lo que les dio a los kiwis la reputación de difíciles. Los huertos necesitaban una gama más amplia de polinizadores y, a su vez, manejo, y algunos de esos antiguos huertos ahora están alcanzando volúmenes sostenibles de Hayward, y la verdad es que son una fuerte competencia para las manzanas.

Todas las fotos  las ha facilitado Peter Turner

"Desde que los kiwis se declararon un fracaso en Grabouw, han ocurrido tres cosas: ahora tenemos toda una gama de variedades nuevas con menos necesidad de frío, y contamos con las plantas macho para garantizar la sincronicidad, además de que tenemos un mayor conocimiento de las técnicas de manejo".

"También hemos visto una mejora drástica de la calidad de las existencias de los viveros", continúa.

"Dos viveros especializados de White River, Mpumalanga y Waboomskraal han concentrado su atención a la producción de plantas de kiwi de máxima calidad. Esto ha mejorado de forma considerable el rendimiento en el campo en comparación con los problemas del pasado".

Derecha: vivero Golden Tree, White River

Los nuevos productores deben hacer los deberes y procurar tener las unidades de frío adecuadas y cultivar variedades probadas con un historial de evaluación local y producción comercial.

La ventana de oferta antes de Nueva Zelanda desaparecerá
La ventana que los kiwis sudafricanos tienen antes del inicio de los neozelandeses se ha aprovechado mucho y existe una fuerte demanda, pero el sector de Nueva Zelanda cerrará esta ventana con el tiempo, dice Peter.

El futuro pasa por la cooperación con los productores y comercializadores del hemisferio norte, que están intentando ampliar el ciclo de oferta durante todo el año y están interesados en colaborar con los productores sudafricanos, como ocurre en otros sectores, pero con una asociación en términos todavía más profundos, con consejo técnico o envasado con la marca.

"Estamos vinculando los productores sudafricanos con empresas europeas que tienen buenas estrategias de comercialización, que tienen buenas marcas. Los sudafricanos no producen todavía suficiente para tener oferta todo el año, pero lo harán".

Primland, en Francia, es una de esas empresas (el año pasado ofreció los mejores precios para el kiwi en Sudáfrica, apunta), así como Agricolibio, en Italia.

Un huerto de kiwis en Waboomskraal, donde las plantas están saliendo del periodo de reposo vegetativo

El kiwi podría ser una alternativa a las manzanas en el contexto del cambio climático
Hay productores de kiwi en otras provincias con diversos niveles de éxito que han empezado a buscar tierras en KwaZulu-Natal y el Cabo Meridional porque se dan cuenta de que el kiwi funciona infinitamente mejor en zonas con una acumulación adecuada de unidades de frío en invierno.

Dentro de los próximos cinco años, podría producirse una conversión significativa de huertos de manzanos a huertos de kiwis, pues los productores de manzanos están empezando a buscar alternativas debido al cambio climático; algunas de las variedades más nuevas de kiwis tienen menos necesidad de frío que las manzanas. Aparte, señala que el cultivo que más perderá en el Cabo Meridional y Occidental probablemente será el viñedo.

"Los kiwis todavía son un sector muy pequeño, pero ofrece un potencial de diversificación muy bueno en el futuro para los agricultores de zonas aptas para la fruta de pepita y para la fruta de hueso, que requiere más frío".

Más información:
Peter Turner
Variety Innovation B.V. & SA Kiwi Pollen
Tel.: +27 82 894 5938
Email: peter@sorelikiwi.com

Fecha de publicación: