¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
EE. UU., principal destino

Los chilenos celebran el éxito de la temporada de clementinas

La actual temporada de clementinas en Chile está concluyendo con "bastante éxito", según Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile (ligado a ASOEX). Los citricultores chilenos esperaban un 10 por ciento más de producción, pero la temporada de clementinas "terminó siendo muy similar a la anterior, es decir, con un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a la temporada pasada".

"Las clementinas representan alrededor de un tercio del volumen total de las mandarinas de Chile. En este momento, ya estamos manejando el segundo tercio del total de las mandarinas, y falta otro tercio de la temporada para terminar el año", comenta Ortúzar.

Estados Unidos consume casi todo
Según Ortúzar, el principal destino de las clementinas chilenas es Estados Unidos, que absorbe el 95 por ciento de las compras del producto, así como todas las demás variedades de mandarinas. Según los datos del comité, esta temporada se han vendido cerca de 59.000 toneladas de clementinas, de las cuales el 57 por ciento se han enviado a la costa este y el 43 por ciento a la costa oeste de EE. UU. El sector está trabajando, sin embargo, para abrir nuevos mercados.

"Aunque hemos producido muy buena fruta, el volumen no ha sido lo que esperábamos. Sin embargo, la demanda del mercado norteamericano ha sido muy fuerte, ya que el consumidor demanda alimentos saludables y, al mismo tiempo, ricos en vitamina C, lo que ha ayudado a que la clementina se haya convertido en una de las frutas favoritas del consumidor", expresa.

"La competencia en el mercado siempre ha existido y se mantiene con varios países, incluyendo los propios productores de los Estados Unidos, además de Perú y Uruguay en Sudamérica, y Sudáfrica. Australia también ha entrado al mercado recientemente, por lo que desde mi punto de vista es donde hay una competencia importante", continúa.

Confianza para la próxima temporada
Según Ortúzar, todavía es pronto para anticipar los planes para la temporada 2020/21, pero después de un año con buenas lluvias, como ha sido este año para Chile, hay más optimismo. "Desde el punto de vista de los productores, hay más tranquilidad y creemos que la producción crecerá. Hemos tenido mejores lluvias que en años anteriores, se ha acumulado más nieve y el suelo ha mejorado. Gracias a la reserva de agua, somos optimistas con la próxima cosecha de clementinas", agrega.

"Hay nuevas plantaciones y se han recuperado algunas zonas del norte del país, lo que ha permitido que algunas fincas afectadas por la sequía se preparen bien para la próxima temporada, por lo que el volumen de la exportación se mantendrá o aumentará", concluye.

Juan Enrique Ortúzar
Presidente
Chile Citrus Committee (ASOEX)
Tel.: +56 2 - 2 472 4773
Fax: +56 2 - 2 206 4163
citricos@asoex.cl

Fecha de publicación: