Nodira Kodir Abdullaeva, de JPF Agri:

Por primera vez en la historia llegan a los Países Bajos melones uzbecos

La semana pasada llegaron por primera vez en la historia melones uzbecos al mercado holandés. Y supieron a poco, porque el importador, al que le había llegado un camión, inmediatamente hizo un pedido de 4 camiones más. La llegada a los Países Bajos fue incluso noticia nacional en Uzbekistán.

Nodira Kodir Abdullaeva, propietaria de la empresa holandesa JPF Agri y embajadora comercial de la Asociación de Exportadores de Uzbekistán, es una de las fuerzas impulsoras detrás de esta primera importación de productos hortofrutícolas de Uzbekistán. “Los melones se cultivan en todos los rincones del país”, explica Nodira. “Continuaremos importando melones hasta diciembre, especialmente los calibres más pequeños de unos 2 kilos, ya que las oportunidades en el mercado holandés para melones que pesan entre 6 y 10 kilos son limitadas”.

Transporte por carretera
El transporte por carretera desde Uzbekistán a Países Bajos dura unos 6-7 días. “Los costes de transporte son considerables, pero en cuanto a sabor no se pueden comparar con, por ejemplo, los melones de España. Son variedades muy diferentes que no se encuentran en ningún otro lugar. El clima en Uzbekistán es muy favorable para el cultivo de melones y de otras frutas y hortalizas. Además, se necesitan muy pocos productos fitosanitarios. Las oportunidades para el cultivo ecológico son, por lo tanto, enormes en el país. Además del transporte por carretera, también tenemos la opción del transporte aéreo a través del aeropuerto de Fráncfort del Meno, si necesitamos una entrega rápida”.

Primeros productos en el mercado
Después de la temporada de importación de melón, Nodira quiere empezar a importar frutas deshidratadas (pasas, albaricoque y melón), nueces, almendras, varios tipos de judías verdes, granadas y caquis. “En el futuro esperamos importar cerezas y albaricoques. La ventaja de Uzbekistán no es solo su clima adecuado, sino también el hecho de que muchas frutas entren en el mercado antes que las de otros países productores. Por el momento, la fruta pasa principalmente por los mercados mayoristas para llegar a las fruterías especializadas. No obstante, espero que las cadenas de supermercados también vean oportunidades para la fruta uzbeka, ya que es un producto con el que se puede marcar la diferencia”.

Las granadas también están en la lista de importación desde Uzbekistán

Uzbekistán
La exportación uzbeka de frutas y hortalizas a Europa occidental es muy reciente. En 2017, el parlamento de Uzbekistán abrió el país para inversores y comerciantes extranjeros, y a finales de 2019 se implementó una nueva estrategia para un mayor desarrollo de la agricultura. El país es un importante exportador de frutas y hortalizas a los países de la región. El mayor mercado de ventas sigue siendo Rusia, que se volvió aún más interesante después del veto a las frutas y hortalizas europeas en 2014. Pero también el mercado interno abre perspectivas, ya que el país tiene más de 30 millones de habitantes.

Para más información:
Nodira Kodir Abdullaeva
JPF Agri BV
Bolerostraat 30
6544 RK Nijmegen (Países Bajos)
Tel.: +31 636 099 288
info@jpfagri.nl
www.jpfagri.nl 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor