Dennis Brito, de Golden Sweet Spirit:

"Las uvillas tienen un enorme potencial en el mercado norteamericano"

En diciembre, Ecuador envió sus primeras uvillas a Estados Unidos, ampliando considerablemente sus actividades de exportación de la fruta. Hoy en día, sus patrones de distribución son muy diferentes a los de diciembre, debido a la pandemia. Dennis Brito, de Golden Sweet Spirit, comparte: "Europa dejó de importar uvillas cuando estalló la pandemia, por lo que ahora nos centramos en el mercado interno y en el mercado norteamericano".

Cambio al mercado interno
Cuando estalló la pandemia, muchos retailers de Europa empezaron a dar prioridad a los artículos de primera necesidad dejando atrás a los más exóticos. Debido a eso, Europa dejó de importar uvillas de Ecuador. "La uvilla no se ha presentado correctamente en el mercado europeo", afirma. "En Europa, las uvillas no se consideran una superfruta, y normalmente se usan más como un artículo decorativo que como una fruta deliciosa y saludable, por lo que los retailers e importadores no las consideraron un producto importante que seguir importando cuando se enfrentaron a la pandemia".

Cuando Europa detuvo sus importaciones de uvillas, Golden Sweet Spirit y el resto del sector en Ecuador tuvieron que cambiar su enfoque para poder seguir vendiendo su producto. "Decidimos hacer todo lo posible para luchar contra la crisis y sobrevivir a ella. Debido a la pandemia, la gente está empezando a darse cuenta de la importancia de apoyar a los productores y productos locales, y hemos visto un gran cambio en las ventas, vendiendo directamente a los consumidores. Nuestras cifras en general han aumentado exponencialmente, ahora estamos vendiendo en un día lo que solíamos vender en un mes, todo en el mercado interno local".

Una de las razones del aumento de las ventas locales se debe a los beneficios para la salud de las uvillas, que son conocidas entre la población local. "Las uvillas son un superalimento, y tienen tres veces más vitamina C que las naranjas. En estos tiempos en que los consumidores están muy enfocados en aumentar y mantener su salud, las uvillas son una muy buena forma de hacerlo".

Comercialización de uvillas en Estados Unidos
Una de las razones por las que la demanda de uvillas en Europa ha estado bastante estancada es que no se suelen ver o comercializar como una fruta rica en vitaminas. "Esa es una de las razones por las que los importadores dejaron de trabajar con las uvillas cuando la pandemia llegó; su valor como superalimento no es reconocido en Europa. Por eso estamos muy concentrados en asegurarnos de que eso no suceda en el mercado norteamericano, el cual es todavía bastante nuevo para nosotros", continúa Brito.

En Estados Unidos, la uvilla se comercializa como una berry en lugar de como una fruta exótica; el nombre physalis, que a menudo se asocia con la fruta redonda amarilla, no se utiliza en absoluto. "Physalis y uvilla no son la misma fruta, y es muy importante que eso se comunique al mercado. La uvilla es la variedad ecuatoriana, y es mucho más dulce", explica Brito. "Actualmente estamos trabajando con importadores de Estados Unidos que están haciendo un gran trabajo para comunicar esto y asegurar que los beneficios para la salud sean cada vez más reconocidos. Estamos contentos de trabajar con empresas serias que nos están ayudando a desarrollar la posición de la fruta en el mercado estadounidense", concluye.

Para más información:
Dennis Brito
Golden Sweet Spirit
Tel.: +593 99 14 23 343
Email: dennisbrito@hotmail.com 
www.golden.ec


Fecha de publicación:
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