Seminario web para los importadores holandeses de frutas y hortalizas

Grandes oportunidades tras el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam

El Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (EVFTA) entró en vigor el 1 de agosto. La embajada de Vietnam en los Países Bajos está organizando un webinar y un encuentro B2B para el 29 de septiembre para llamar la atención sobre las oportunidades de importaciones de frutas y hortalizas vietnamitas.

Le preguntamos a Nguyen Hai Tinh, de la Oficina Comercial de la embajada de Vietnam en los Países Bajos, sobre el potencial de las frutas y hortalizas vietnamitas en el mercado holandés. “Gracias al EVFTA, el impuesto de importación del 94% sobre las frutas y hortalizas vietnamitas se redujo al 0% el 1 de agosto, lo que aumenta la competitividad de nuestros productos y los convierte en una oportunidad para las empresas comercializadoras europeas”.

Respecto a las ventajas de Vietnam frente a otros países asiáticos, Hai Tinh Nguyen comenta que, además de la reducción del arancel al 0%, el sector hortícola y viverista es uno de los pilares más prometedores de la economía vietnamita. "Según los expertos, Vietnam tiene el potencial de convertirse en uno de los principales exportadores de fruta a la UE y el mundo. Vietnam tiene una superficie de más de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y el país cosecha más de 11 millones de toneladas de fruta al año".

"Los productores vietnamitas se toman muy en serio la seguridad alimentaria y la higiene, de acuerdo con los estándares GlobalGAP. Los exportadores hacen uso de tecnologías de vanguardia para mejorar la conservación de frutas y hortalizas durante el transporte a mercados distantes como la UE y los EE. UU. Además, las frutas y hortalizas vietnamitas tienen un sabor típico y único en comparación con las de otros países de la región", continúa Hai Tinh Nguyen.

Según Nguyen, los siguientes 13 productos hortofrutícolas vietnamitas son muy interesantes para la exportación:

  • Pitahaya: 55.419 hectáreas y 1.100.000 toneladas al año; se exporta la fruta fresca, para también en rodajas secas y en dados.
  • Mango: 100.000 hectáreas en el sur del país y 900.000 toneladas anuales; 13.º productor de mango en el mundo; la fruta se exporta tanto fresca como seca y en conserva.
  • Longán: 70.000 hectáreas, divididas equitativamente entre el sur y el norte del país y 700.000 toneladas anuales; Vietnam exporta longán tanto fresco como seco.
  • Pampelmusa: 44.000 hectáreas y 370.000 toneladas de producción anual, sobre todo en el sur del país; la variedad más famosa es la pampelmusa Da Xanh; la fruta se exporta fresca, pelada y congelada.
  • Rambután: 24.000 hectáreas y 150.000 toneladas al año, sobre todo en el sur del país; el rambután se exporta fresco, en conserva y congelado.
  • Mangostán: 7.200 hectáreas y 31.000 toneladas por año, sobre todo en el sur del país; exportación para el mercado de productos frescos.
  • Jackfruit: 17.000 hectáreas y 290.000 toneladas al año; la fruta se exporta fresca y seca.
  • Caimito: 4.700 hectáreas y 48.000 toneladas por año, sobre todo en el sur del país; exportación fresca (por vía aérea) y congelada (vía marítima).
  • Lichi: 60.000 hectáreas y 350.000 toneladas por año, sobre todo en el norte del país; tercer productor del mundo; se exporta como fruta fresca, en conserva, congelada y seca.
  • Maracuyá: 10.000 hectáreas y 500.000 toneladas al año; exportación en forma de fruta fresca, procesada en jugos o congelado.
  • Coco: 175.000 hectáreas; 7.º lugar de 93 países productores en el mundo; el coco se exporta recién pelado, en conserva, agua de coco o rallado.
  • Piña: 40.000 hectáreas y 500.000 toneladas al año; 10.º productor del mundo; la fruta se exporta fresca, en conserva, congelada y en trozos.
  • Limones: 23.000 hectáreas y 290.000 toneladas al año; sobre todo en el sur del país; se exporta principalmente para el mercado fresco.
  • Boniato morado: 300.000 toneladas anuales.

Webinar
El webinar constará de dos partes. En primer lugar, habrá una sesión informativa, en la que los importadores de frutas y hortalizas serán informados sobre las oportunidades de las frutas y hortalizas vietnamitas por parte de funcionarios, la embajada holandesa en Vietnam, la asociación empresarial holandesa en Vietnam y la Asociación de Logística de Vietnam. 

También se tratarán temas como los beneficios del EVFTA, el sector de frutas y hortalizas en Vietnam, consejos prácticos para hacer negocios en Vietnam, la cooperación estratégica bilateral en el campo de la horticultura sostenible y la seguridad alimentaria, la ruta de transporte entre los puertos y aeropuertos vietnamitas y holandeses, etc.

A través del webinar, se presentarán a las empresas el entorno empresarial vietnamita y las experiencias prácticas de la Asociación Empresarial Holandesa en Vietnam, que brinda apoyo a las empresas holandesas que quieran hacer negocios en Vietnam. También habrá un espacio para hacer preguntas a los expertos y funcionarios presentes.

La segunda parte del programa consistirá en un encuentro B2B en el que los importadores de frutas y hortalizas holandeses podrán reunirse con proveedores y procesadores de productos frescos confiables, organizado por la Agencia de Promoción Comercial de Vietnam. Cada importador holandés tendrá la oportunidad de reunirse con al menos tres proveedores/exportadores vietnamitas por separado online. Los nombres y contactos de los importadores serán almacenados por la Agencia de Promoción Comercial de Vietnam y podrán promocionarse entre las empresas vietnamitas si lo desean.

Haga clic aquí para ver el programa completo.

Pulse aquí para registrarse.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor