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Giddings Fruit predice un crecimiento del 10% en la actual temporada de arándano

Programas de obtención especiales para satisfacer las preferencias de los consumidores chinos

La primera remesa de arándanos chilenos llegó a China hace unas semanas. Esta temporada ha comenzado un poco mejor que la anterior en precio y en calidad. Giddings Fruit China es la filial de Giddings Fruit, uno de los principales importadores de fruta sudamericana en China. Gonzalo Matamala, el nuevo director de Giddings Fruit Asia & China, nos comenta cuál es la situación en la actual temporada de arándano y comparte su opinión sobre el mercado chino.

"Esta temporada ha comenzado con muy buen pie", nos cuenta Gonzalo. "Ante la preocupación por la pandemia, el sector chileno del arándano adoptó medidas más estrictas; la calidad del producto está bien controlada desde la finca hasta la mesa. Los productos que han llegado a China son, por lo general, de calidad superior y estable. Además, en las últimas semanas, el mal tiempo ha retrasado varios buques, lo que le da tiempo al mercado a digerir el volumen de producto de una manera consuntiva y natural. En lugar de una compra intensiva en grandes volúmenes, el mercado empezó despacio y las ventas fueron subiendo de forma gradual y constante".

Para la temporada actual, Giddings Fruit se ha marcado el objetivo de exportar 800.000 toneladas de arándanos a Asia y China. En particular, la empresa predice que tendrá un crecimiento del 10% en China. Gonzalo opina que el crecimiento del negocio no se producirá a expensas de la calidad del producto. "Con esta velocidad de crecimiento tan rápida, muchos proveedores sudamericanos de arándano ven la oportunidad y empiezan a exportar a China. Para destacar de una competencia cada vez más fuerte, tenemos que fortalecer nuestras especialidades y ofrecer los productos que puedan satisfacer las preferencias del cliente chino".

Con tres años de experiencia en China, Giddings Fruit ha descubierto que los clientes locales prefieren los arándanos sabrosos, grandes y crujientes. Para saciar el apetito de los ciudadanos chinos, la empresa está en estrecho contacto con los productores de arándanos de Australia, EE. UU. y Europa, a fin de obtener la genética más puntera de la categoría de esta berry. Aparte, para optimizar las condiciones de plantación, la empresa tiene en marcha un programa de I+D en el que se prueban frutas de diferentes huertos en diferentes lugares, con diferentes factores de crecimiento.

"China es un mercado premium con una elevada categoría internacional. Los consumidores locales conocen las marcas mundiales con reputación y muestran un gran interés en conocer sus estándares de producción, su sostenibilidad medioambiental y lo último en genética. Los altos niveles Brix y la buena firmeza son especialidades de los arándanos chilenos. Estas características están reconocidas por los consumidores locales, y quienes tienen experiencias satisfactorias suelen repetir la compra en los supermercados o fruterías locales. Brindar unos productos de confianza para conseguir la lealtad del consumidor es una de nuestras metas en este mercado", explica Gonzalo.

Sobre los planes de futuro de la empresa en China, Gonzalo indica: "Nos hemos dado cuenta de que las fruterías y las cadenas del retail solían comprar la fruta en mercados mayoristas tradicionales, pero hoy en día están abiertas a trabajar directamente con los exportadores y productores. Por lo tanto, ahora estamos estudiando las oportunidades en el sector retail y ampliando nuestras redes, no solo en ciudades de primer y segundo nivel, sino también en las de tercer y cuarto nivel".

"Aunque la demanda de arándanos importados en China es inmensa, aún tenemos que ser conscientes de qué está ocurriendo en el sector productor local. El aumento de la superficie de plantación en Dandong, Qingdao y la provincia de Yunnan suponen una prolongación de la temporada nacional de esta berry, por lo que la ventana de importación de frutas del hemisferio sur se reduce, en particular entre febrero y agosto. Para ocupar un lugar en el mercado, tenemos que aprovechar la ventana chilena de exportación de arándano a China, reforzando la regularidad de las llegadas de la fruta".

Giddings Fruit China se fundó en Shanghai en 2017. Además de arándanos, la empresa exporta también grandes volúmenes sudamericanos de berries, cerezas y ciruelas D'Agen a China cada año. "Creemos que ser una empresa de confianza con productos fiables debería ser la clave para destacarse en el sector", concluye Gonzalo.

 

Más información:

Giddings Fruit
Gonzalo Matamala O (General Manager Asia & China)
Wechat: gonzalomatamala
E-mail: gmatamala@giddingsfruit.com
Web: http://www.giddingsfruit.com/en/

Fecha de publicación: