Nuevo proyecto de cultivo de frutas y hortalizas en Túnez

"Queremos exportar a Alemania nuestros tomates secados al sol"

Los tomates secados al sol siempre han sido apreciados y muy consumidos en la región mediterránea. También en Túnez, estos manjares de producción local son una parte indispensable de la dieta. Una ambiciosa cooperativa se ha fijado ahora el objetivo de ofrecer productos norteafricanos en el mercado alemán.

La cooperativa tiene un total de 40 hectáreas en la región de Kairuán, de las cuales 20 se destinan a la producción de tomates. "Cosechamos un poco más de 2.200 toneladas de tomates en 20 hectáreas. La mayor parte de la cosecha se vende para la producción de concentrado de tomate en el mercado local, mientras que actualmente solo destinamos de 30 a 40 toneladas a la producción de tomates secos", explica Jamel Jaballah, persona de contacto del proyecto.

"El primer paso de nuestra estrategia es ver cuál es el potencial en el mercado alemán. Si todo sale según el plan, plantaremos también tomates en la otra mitad de nuestra parcela en un futuro cercano", agrega Jamel Jaballah.

En Túnez, el cultivo de tomate ocupa alrededor de 18.000 hectáreas de tierra cultivable y se producen en torno a 1 millón de toneladas. Una décima parte de la superficie total se dedica a la producción de tomates para elaborar tomates secados al sol.

La mayoría de tomates suelen llegar al mercado entre julio y septiembre. "El secado y envasado de los tomates se realiza en Túnez, después de lo cual el producto terminado se exporta a Alemania. En principio, estamos abiertos a todos los canales de venta, ya sean mayoristas, cadenas de supermercados o tiendas especializadas", dice Jaballah.

Las granadas como segundo pilar
Paralelamente a los tomates secados al sol, la cooperativa también produce granadas en una superficie de 1,5 hectáreas. Aunque la plantación no está ubicada en el área principal de producción de granadas, las condiciones para el cultivo son óptimas, de acuerdo con Jaballah. "Las granadas tunecinas son muy robustas, almacenables y poco susceptibles a las plagas".

Las primeras granadas de la temporada de este año ya están disponibles. "La ventana de cosecha es bastante corta y dura entre 6 y 7 semanas. Debido a la excelente vida útil de la fruta, están disponibles hasta enero, al igual que las granadas de otros países mediterráneos, como Turquía, Marruecos y España".

Para más información:
Jamel Jaballah
Tel.: +49 176 32300909 (Alemania)
jamel.jaballah@hotmail.de 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor