Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Declive del arándano causado por "Lasiodiplodia theobromae" en la República Checa

La popularidad de los arándanos (Vaccinium corymbosum) ha estado creciendo en todo el mundo debido a sus compuestos bioactivos nutricionales como los flavonoides, las antocianinas y los polifenoles.  Estos factores mejoran la demanda de arándanos frescos en el mercado checo, lo que se traduce en un aumento de las plantaciones de arándanos en la República Checa.

En la primavera de 2018, se plantaron en 47 hectáreas en la Región de Moravia Meridional cerca de 200.000 plantas de arándanos de un año procedentes de los Países Bajos. En septiembre de 2019, se observaron marchitez de las hojas, necrosis de la corteza y secado de la planta. La incidencia de los síntomas del declive del arándano en el campo era cercana al 2% de las 5.000 plantas observadas, lo que dio lugar a pérdidas de rendimiento considerables al comienzo de la producción.

Unos científicos de la Universidad Mendel de Brno (Lednice, República Checa) han reunido veinte tallos de las plantas sintomáticas (uno de cada planta, veinte en total). De veinte plantas se obtuvieron nueve aislados de hongos Botryosphaeriaceae. Los análisis morfológicos y moleculares y las pruebas de patogenicidad confirmaron que el agente causal era Lasiodiplodia theobromae.

"El declive del arándano causado por Botryosphaeriaceae spp. ya ha sido descrito en todo el mundo, pero, para nosotros, esta es la primera referencia a L. theobromae en arándanos en la República Checa", afirman los científicos.

Fuente: Pečenka J., Tekielska D., Kocanová M., Peňázová E., Berraf-Tebbal A., Eichmeier A., "First report of Lasiodiplodia theobromae causing decline of blueberry (Vaccinium corymbosum L.) in the Czech Republic", 2020, Plant Disease.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor