Paul Roos, de OrganoGroup

Un productor ecológico revitaliza su cartera de ciruelas

La cosecha de melocotones y nectarinas ecológicas de OrganoGroup comienza dentro de una semana, después de un frío invierno en las montañas de Waterberg, cerca de Mookgophong, Limpopo, que ha dado lugar a una fuerte floración. Su microclima de gran altitud es más fresco y templado que el de los alrededores de Bushveld, una zona más conocida por la fauna y la ganadería.

Melocotones ecológicos tempranos, madurando en una finca de Limpopo (todas las fotos son de OrganoGroup)

La empresa lleva dieciséis años produciendo frutas ecológicas certificadas.

La cosecha de melocotones tempranos se comercializa localmente en Woolworths y otros clientes especializados, y las exportaciones (por vía marítima) comienzan a mediados o finales de octubre. OTC Organics tiene el único objetivo de comercializar su fruta de hueso ecológica en Europa, gran parte de ella en Escandinavia, Alemania y los países del Benelux. Las nectacots ecológicas son otra línea que exportan a Europa.

Sus programas de frutas de hueso canadienses se han suspendido debido a la limitada disponibilidad y el alto coste del transporte aéreo esta temporada, según Paul Roos, director de OrganoGroup y pionero en la producción de frutas ecológicas.

Cada año envían pequeños volúmenes de melocotones y nectarinas por vía aérea también a Oriente Medio; en este momento eso podría seguir adelante.

Prioridad a las exportaciones de manzanas africanas
Las manzanas ecológicas siguen a los melocotones y las nectarinas, con unas 1.500 a 2.000 toneladas, entre las primeras manzanas de la temporada local y, por lo tanto, la oferta local para los retailers es una prioridad.

"Por el momento no estamos planeando ninguna exportación de manzanas a Europa porque hay un gran volumen de existencias, pero eso podría cambiar a corto plazo y poder exportar. Ya lo hemos hecho antes cuando ha habido escasez en Europa, así que estaremos atentos al mercado al contado".

Derecha: Manzanas ecológicas de OrganoGroup, que se cosecharán en diciembre

"Queremos estudiar la posibilidad de ampliar las exportaciones a África esta temporada, a través de grandes grupos de retailers con influencia en el continente y mediante agentes de exportación africanos especializados. El plan consiste en dar prioridad a las exportaciones africanas; nuestros volúmenes son cada vez mayores. Hemos estado plantando manzanos durante un largo período y se está produciendo un gran volumen. Por otro lado, el crecimiento de nuestros árboles ha sido más lento que el de los árboles de una finca convencional, por lo que se está tardando un poco más que con la producción convencional, en la que los árboles se pueden tratar con nitrógeno".

Al igual que con su fruta de hueso, plantan la gama Afri de variedades de manzanas de la zona. Paul dice que han descubierto que Afri Glo es la mejor para la exportación, mientras que Afri Blush y Afri Star son también manzanas que maduran en un momento muy bueno para ellos.

Nuevo enfoque en las ciruelas
Tras algunos años alejándose de la fruta de hueso tardía para centrarse más en la producción de manzanas ecológicas, la empresa está ampliando de nuevo sus ciruelas, pues cree que tiene la producción de manzanas ecológicas controlada.

Derecha: las fincas de ciruelas African Rose están pasando por el aclareo en este momento.

El objetivo es extender su temporada de ciruelas para lograr una economía de escala en sus costes de logística y comercialización, algo que solo es realmente posible en una temporada larga (como su temporada de batatas ecológicas de siete meses de duración).

"En una temporada corta sus costes generales son mucho más altos por unidad. Las operaciones son más baratas durante una temporada larga".

La empresa está plantando variedades locales como African Rose, African Delight, Ruby Sun y Ruby Crunch, así como Fortune, incluso replantando variedades tardías como Angeleno, que quitó cuando estaba más centrada en las manzanas.

"Angeleno se desempeña bien pero la sacamos porque llegaba demasiado tarde. Ahora tenemos la capacidad de manejar la fruta tardía. Las exportaciones impulsadas por el volumen son nuestro objetivo".

La cosecha de melocotones comenzará en breve su nueva temporada de fruta de hueso

Es posible que se obtengan volúmenes sustanciales de ciruelas, explica Paul, con la ventaja añadida de que son menos sensibles a las marcas que los melocotones y las nectarinas.

Batata y calabaza Kuri
Las hortalizas ecológicas se han convertido en un pilar de su cartera, comercializadas predominantemente en Europa por OTC Organics.

La temporada de exportación de las batatas ecológicas va de febrero a agosto, en gran parte para los retailers. Esta temporada tienen previsto exportar más de 70 contenedores de batatas y más de 30 contenedores de calabaza Kuri, por lo que se va a producir una importante expansión de las líneas de exportación de hortalizas a granel.

Los envíos de calabaza Kuri comienzan en diciembre y duran hasta febrero.

"Estamos produciendo nuestra línea de batatas a un ritmo bastante fuerte después de llegar despacio, porque no es tan sencillo producir batata ecológica. Hemos aprendido mucho con el tiempo y estamos en un punto en el que podemos mover volúmenes bastante grandes".

"OrganoGroup está comenzando a tener tracción en Europa y estamos recibiendo muchas consultas de lugares lejanos como Rusia y otros. De vez en cuando abastecemos directamente a un nicho de mercado, pero para Europa solemos dirigir las consultas a OTC Organics".

Los nichos de mercado en el Medio y Lejano Oriente podrían ofrecer oportunidades, no solo para la fruta de hueso sino también para sus líneas de hortalizas a granel.

 

Para más información:
Paul Roos
OrganoGroup
Tel: +27 81 464 2482
Email: ontvangs@proplum.co.za
https://organo-group.co.za/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor