¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El trabajo en equipo y la precisión son esenciales para moverse rápida y eficientemente"

Cómo se preparan los productores para la temporada de huracanes

La temporada de huracanes está en pleno apogeo en el sureste de Estados Unidos. El huracán Laura tocó tierra a finales de agosto, y actualmente el huracán Sally está causando inundaciones en las zonas de la costa del Golfo. Además de los daños inmediatos causados por los vientos de alta velocidad y las fuertes lluvias, las secuelas de dichas tormentas pueden seguir siendo perjudiciales. Los cortes de energía, el cierre de carreteras y las inundaciones pueden tener un efecto perjudicial en los cultivos, las envasadoras y las rutas logísticas. Entonces, ¿cómo pueden los agricultores de esas zonas propensas a los huracanes prepararse para esos fenómenos meteorológicos extremos?

Fruta del dragón del sur de Florida
Para Freshway Produce, el sur de Florida es el hogar de algunas de sus fincas de fruta del dragón. "Nuestros principales volúmenes de fruta del dragón provienen de Ecuador, pero tenemos algunos que provienen del sur de Florida en este momento, para poder proporcionar la fruta durante todo el año", dice José Roggiero. Para Freshway, la temporada de huracanes de este año ha sido tranquila hasta ahora. "Hemos visto que la mayor parte de la actividad está golpeando el oeste de Florida, no el sur, por lo que nuestras fincas de fruta del dragón no se están viendo muy afectadas. Actualmente estamos al final de la temporada de fruta del dragón del sur de Florida, que se prevé que dure hasta finales de octubre o principios de noviembre".

Los efectos de la actividad de los huracanes esta temporada han sido mínimos. "Hemos visto fuertes lluvias pero nada fuera de lo normal para esta época del año. En cuanto a la preparación para los huracanes, no hay mucho que podamos hacer. Normalmente analizamos lo que tenemos en las plantas y si podemos cosechar algo de la fruta un poco antes para evitar que se dañe. Sin embargo, en lo que va de temporada, hemos podido continuar con nuestro programa normal de cosecha y no hemos tenido que alterarlo debido a los huracanes", explica Roggiero.

Plantaciones de cítricos
IMG Enterprises tiene plantaciones de cítricos que se extienden desde Groveland hasta Vero Beach en Florida, y están muy familiarizados con los problemas que el clima de la zona puede suponer para sus árboles. Con el fin de prepararse para dichos fenómenos, han desarrollado una estrategia que llaman "dejar la finca". La estrategia se emplea cuando un huracán amenaza con atravesar sus tierras. "Cuando se toma la difícil decisión de 'dejar' la finca, se toman más medidas basadas en el tamaño del huracán y en el aterrizaje proyectado", explica Todd Gentry, director de Producción de Cherrylake.

Cuando se toma la decisión de dejar la finca, se acuesta cada uno de los árboles. "Este proceso implica el cuidadoso volcado de los árboles y su colocación en el suelo. Eso protege a los árboles de los vientos dañinos y de los escombros voladores. El proceso generalmente toma 1-2 días, y la recogida después del huracán añade 3-4 días adicionales con el requisito de 150-200 ayudantes. Las zonas de inundación en las arboledas también se verifican, y las estructuras de los diques se revisan para detectar cualquier punto débil potencial. Todo el equipo que queda en las fincas se coloca en zonas seguras para protegerlo de los escombros".

Michel Sallin, directora general de IMG Enterprises, comparte: "Cuando un posible huracán está a la vuelta de la esquina, el trabajo en equipo y la precisión son esenciales para moverse rápida y eficientemente".

Aguacates tropicales
WP Produce es conocido por sus aguacates tropicales, entre muchas otras frutas exóticas, que producen tanto en la República Dominicana como en Florida para asegurar la oferta durante todo el año. Ambas zonas de producción son propensas a los huracanes. "Cuando hay un huracán o incluso una tormenta tropical, no hay mucho que podamos hacer al respecto, no podemos preparar a los árboles de ninguna manera. Dependiendo de la variedad y el mes, podaremos los árboles para minimizar los daños, pero en general, las frutas están acostumbradas al clima en el que se desarrollan y si se trata de una tormenta tropical débil, son lo suficientemente resistentes para superarla bien", explica Chris González.

Hasta ahora, este año ya ha sido una temporada de huracanes bastante fuerte, pero para WP afortunadamente no ha sido un problema todavía: "Hemos visto mucha lluvia en la República Dominicana debido a las tormentas, pero eso no ha tenido mucho efecto en los árboles o las frutas. También vimos un poco de tormenta tropical en Florida, que trajo fuertes lluvias, pero en general no han habido ningún efecto importante", concluye González.

Huracán Sally 
El huracán Sally tocó tierra el miércoles 16 de septiembre por la mañana temprano, y rodeó la mayor parte de la franja de Florida. "Esos tipos de desastres relacionados con el clima son los más destructivos para la agricultura", expresa Christa Court, directora del programa y profesora adjunta del departamento de Alimentos y Economía de Recursos de UF/IFAS. "Cuando hacemos nuestras evaluaciones, realmente buscamos detectar los impactos graves, a corto plazo, como las pérdidas de los cultivos de temporada que estaban en la finca cuando la tormenta golpeó, pero sabemos que aparecerán otros impactos a largo plazo".

Aunque parece que se han producido grandes daños a la agricultura en la zona, en general no parece haber muchas consecuencias para los cultivos de frutas y hortalizas. "Con los caminos y puentes cerrados, se necesitará algún tiempo para poder evaluar realmente la situación", según Pete Vergot, quien supervisa todos los condados afectados como director de Distrito de Extensión del Noroeste de UF/IFAS. "Los informes que he recibido de los directores de extensión del condado es que el agua es el mayor problema, pues nuestros productores ya estaban lidiando con fincas saturadas antes de que todo sucediera".

Para más información:
Jose Roggiero
Freshway Produce Inc. 
Email: jose@freshwayusa.com
www.freshwayusa.com

Caraline Jones
IMG Enterprises
Tel.: +1 (352) 429-6955 
Email: caraline.jones@imgcitrus.com
www.imgenterprises.com

Chris Gonzales
WP Produce
Tel.: +1 (305) 326-8333
Email: chris@wpproduce.com
www.wpproduce.com

Fecha de publicación: