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"Estamos trabajando para registrar 'Tropical Avocados' como una marca de calidad"

El crecimiento exponencial de la popularidad del aguacate Hass en las últimas décadas ha causado un enorme auge en el sector. Aunque es el más conocido, el aguacate Hass no es la única variedad que se produce y comercializa en todo el mundo. La popularidad de los aguacates greenskin o de piel verde también está creciendo y, como uno de los principales productores y exportadores de la fruta, República Dominicana está trabajando en el desarrollo de la posición de este tipo de aguacate en el mercado mediante el cambio de marca de la fruta.

"Empezamos a trabajar en el concepto en 2018 y lo llevamos comunicando al mercado desde el año pasado", dice Peggy Aviotti, la encargada de los vínculos de mercado del programa de calidad de IESC Exporting, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). "A través de pruebas de grupos focales de consumidores, hemos descubierto que el nombre 'greenskin’ (piel verde) no es muy atractivo para los consumidores, y los hemos reintroducido bajo la nueva etiqueta ‘Tropical Avocados', que es una marca colectiva y también un sello de calidad: los exportadores que utilizan esta etiqueta tienen que asegurarse de que el producto cumpla con ciertos requisitos de seguridad alimentaria y normas de calidad", explica.

Expansión en la costa oeste y Texas
Actualmente, los aguacates Tropical Avocados se consumen principalmente en la costa este de Estados Unidos, y el objetivo es ampliar su distribución en la costa oeste y en Texas. "Actualmente, este aguacate sigue siendo consumido principalmente por las poblaciones étnicas y el consumo es mayor en la costa este, por lo tanto, hay mucho margen y oportunidad de expansión. Además hay muchos consumidores que ni siquiera saben que este aguacate existe. Los Tropical Avocados pueden encontrarse actualmente en algunas tiendas de la costa oeste. WP Produce, por ejemplo, está abasteciendo a tres retailers en California: Safeway, Albertsons y Vallarta", dice Aviotti.

El Tropical Avocado tiene un tamaño más grande que el Hass, y también tiene una vida útil más larga una vez cortado, lo que significa que se mantiene fresco por más tiempo incluso después de abierto. "El color verde más vivo también ha sido bien recibido por los consumidores, pues les recuerda al sol y a las zonas tropicales", comparte Aviotti.

Sobre la próxima temporada, Aviotti comparte: "La temporada que viene será similar a la del año pasado. Algunas zonas producirán menos debido a la sequía y otras producirán más gracias a las nuevas plantaciones".

Los Tropical Avocados también se producen en Florida, aunque a causa de la urbanización su producción está disminuyendo en la zona.

Marca de calidad
Hoy por hoy, hay cuatro productores y exportadores que trabajan con la etiqueta Tropical Avocados en República Dominicana. "Actualmente solo el 10% de los supermercados de EE. UU. tienen Tropical Avocados. El programa de Calidad para la Exportación del USDA está trabajando con ADOEXPO para registrar una marca colectiva de calidad para los Tropical Avocados de República Dominicana, asegurando el cumplimiento de las especificaciones de variedad, madurez y calidad. Junto a los productores y compradores de EE. UU., estamos enfocándonos en la expansión del mercado. Aunque actualmente estamos trabajando con esas cuatro empresas, cualquier empresa que cumpla los requisitos de la marca colectiva puede solicitar su uso", concluye Aviotti.

Para más información:
Peggy Aviotti
IESC
Tel.: +1 809.262.9848 ext. 230
Email: paviotti@iesc.org
www.iesc.org

Fecha de publicación: