¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sven Stahmer, de KÖLLA Overseas:

"Los cítricos son cada vez más populares en verano en Alemania"

La temporada de cítricos de ultramar está llegando a su fin. Los últimos envíos, que ya salieron de Sudáfrica hacia Europa el 12 de septiembre, se habrán despachado alrededor de mediados de octubre. Hablamos con Sven Stahmer, especialista en cítricos de ultramar de la empresa germano-holandesa KÖLLA Overseas, sobre una temporada que ha calificado como extraordinaria en sus 27 años de experiencia.

Debido a la alta demanda de cítricos de ultramar, la temporada terminará antes que en otros años. "Echando la vista atrás, ha sido una buena temporada, con mucha demanda y precios satisfactorios. Pero también ha sido muy intensa", dice Sven.


Sven Stahmer visitando un huerto de cítricos

Sudáfrica está aumentando las exportaciones de naranja
"Las variedades tempranas de naranjas Navel de Sudáfrica adquirieron color en una etapa muy temprana de la temporada y fueron además de alta calidad. Como consecuencia, el volumen de exportación de naranjas Navel a Europa ha sido significativamente mayor que el año pasado", dice Sven.

Los calibres pequeños de las naranjas Valencia, aunque necesarios para los programas, han sido limitados. "La sequía tuvo consecuencias graves para muchas fincas, especialmente en el norte de Sudáfrica. Pero después de la sequía, volvió a llover, y mucho. Estas condiciones meteorológicas, así como el hecho de que muchos árboles estaban cargados con menos frutos, provocaron un aumento significativo del tamaño de las naranjas. Como resultado, la proporción de naranjas más gruesas fue claramente mayor que en años anteriores. Esta es una de las razones por las que la cantidad exportada pudo incrementarse. Por otro lado, la cantidad limitada de naranjas más pequeñas llevó a precios en campo históricamente altos, impulsados también por la alta calidad de la fruta. Muchos productores en el norte de Sudáfrica terminaron la temporada hasta cinco semanas antes que en otros años. En parte gracias a esto, nunca ha habido sobreoferta en el mercado", observa Sven.

El coronavirus, por supuesto, también ha causado problemas en Sudáfrica. "En los campos y en las estaciones de envasado solo trabajaba la mitad del personal. Además, al principio de la crisis hubo escasez de contenedores, que todavía estaban varados en Asia. Los puertos también se sobrecargaron temporalmente, lo que provocó congestión en las navieras. La situación provocó enormes problemas logísticos y muchos retrasos. Algunas remesas estuvieron de camino dos semanas más de lo habitual. Como resultado, nunca hubo suficientes naranjas en Europa, las cantidades siempre fueron demasiado pequeñas, mientras que hubo una alta demanda global de productos con un alto contenido de vitamina C", dice el experto.

Se ha hecho sentir la menor oferta de limones argentinos
Al inicio de la temporada, en junio, hubo un exceso de oferta de limones. "España estuvo mucho tiempo en el mercado con sus limones, pero al mismo tiempo hubo cantidades importantes provenientes de Sudáfrica y Argentina, ya que los compradores asiáticos en ese momento no podían importar tanta mercancía por culpa de la pandemia. Cuando Argentina tuvo que detener las exportaciones a la UE, el mercado se relajó. Pero ahora en septiembre la situación ha cambiado. Los barcos han tenido algunos retrasos y por lo tanto hay muy poca oferta", dice Sven, quien señala que Sudáfrica ha exportado a Europa una cantidad significativamente mayor de limones respecto al año pasado.

En general, Sven ve una tendencia hacia un cambio más temprano a los limones de ultramar. "Muchos de nuestros clientes están dispuestos a cambiar a la variedad Eureka al comienzo de la temporada de cítricos de ultramar, mucho antes que en los últimos años".

Temporada positiva para los pomelos y las clementinas y mandarinas
"Hace dos años el mercado del pomelo sudafricano no era bueno debido a la combinación de una baja demanda y grandes volúmenes de exportación. El año pasado la demanda se mejoró, pero también estoy muy satisfecho con la temporada actual. Los precios se han mantenido muy estables e incluso han aumentado hacia el final de la temporada. Mientras tanto, apenas hay pomelos en el mercado", dice Sven. Las exportaciones de Sudáfrica a Europa disminuyeron ligeramente en comparación con el año pasado, ya que la demanda en el mercado asiático ha aumentado".

"El cultivo de clementinas y mandarinas ha crecido mucho en Sudáfrica, lo cual tendrá enormes efectos en el mercado en los próximos años", teme el experto. "Ya esperábamos que el mercado se inundaría este mismo año, lo que al final no sucedió, a pesar del crecimiento de las exportaciones de un 34% a Europa".

También un producto de verano
En general, ha sido una temporada muy turbulenta para los cítricos de ultramar. "Gracias a las relaciones muy estrechas con nuestros productores y la presencia permanente de un empleado nuestro sobre el terreno, hemos logrado cumplir con los programas acordados, además con un estándar de calidad muy bueno", agrega el gerente, quien ya vislumbra una nueva tendencia en el mercado. "Los cítricos no solo se consumen en invierno, sino que también se están volviendo cada vez más populares en verano en Alemania. Veo un desarrollo similar en Escandinavia y en los países bálticos. Cada año, la demanda aumenta en verano, una tendencia que sin duda continuará", concluye Sven.

Para más información:
Sven Stahmer
KÖLLA Overseas B.V.
Venrayseweg 148
5928 RH Venlo (Países Bajos)
Tel.: +49 (2131) 66 13 223/224 (Alemania)
Móvil: +49 162 412 5998
sven.stahmer@koella.com 

Fecha de publicación: