¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El proyecto busca desarrollar atrayentes artificiales para polinizadores

Científicos chilenos investigan los componentes del aroma de la flor del palto

Una iniciativa del INIA-FIA apuesta por desarrollar un atrayente artificial para manejar la polinización y mejorar el cultivo en paltos. Se trata de una especie de bouquet floral sintético, que simula el aroma de la flor del palto y que será utilizado para atraer a insectos polinizadores silvestres.

El equipo técnico de este proyecto denominado “Desarrollo de atrayente artificial como insumo para la implementación de estrategia de manejo de la polinización en huertos de palto var. Hass de la región de Valparaíso” lo integran los doctores Jaime Martínez-Harms, director del proyecto; Aart Osman y Jan Heinrich Bergmann.

En palabras simples, explica el doctor Jaime Martínez-Harms, “lo que se va a hacer es determinar la identidad química de los compuestos volátiles que conforman los aromas florales del palto y se determinará la contribución de los diferentes compuestos en la atracción de insectos polinizadores silvestres”.

Dr. Jaime Martínez-Harms

El porqué
Desde FIA, el proyecto obtuvo su validación dado que la abeja de miel, Apis mellifera, es la especie más usada en el manejo de la polinización en ambientes agrícolas. Sin embargo, el declive a nivel mundial de sus poblaciones ha alertado sobre la necesidad de considerar alternativas que ayuden a asegurar estos servicios ecosistémicos.

Además, se estima que en Chile existen cerca de 30.000 hectáreas plantadas con paltos, lo que significa que para suplir la demanda de polinización de este cultivo se requieren 300.000 colmenas, lo que representa más del 50% del total de colmenas existentes en el país.

El proyecto contempla asimismo la realización de un catastro de la flora nativa presente en las zonas geográficas donde se encuentran los huertos de palto con el fin seleccionar especies nativas que puedan servir como hábitat de polinizadores silvestres.

Avispa en una flor de palto

Ensayos
Los compuestos volátiles emitidos por las flores de palto se capturarán in situ. Luego, estas muestras se llevarán al laboratorio donde se realizarán los análisis y las correlaciones de cómo el aroma de la flor del palto se asocia con la atracción de insectos.

En cada uno de los huertos, ubicados en la provincia de Quillota y de San Antonio, durante el periodo de floración se realizarán observaciones presenciales que consistirán en la cuantificación de polinizadores sobre las flores y, posterior al período de floración, se realizará un seguimiento.

Cultivo de paltos en Quillota

La identificación de los compuestos químicos se realizará en el Laboratorio de Ecología Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dirigido por Dr. Jan Heinrich Bergmann. En tanto, en el Laboratorio de Fisiología y Biológica Molecular Vegetal del INIA La Cruz en la Región de Valparaíso, se realizarán evaluaciones para determinar la respuesta electrofisiológica de los insectos nativos a los compuestos presentes en la flor del palto. 

Para más información: www.inia.cl

Fecha de publicación: