Las navieras registran en el segundo trimestre de 2020 ganancias por 2.700 M$

Las líneas navieras de contenedores han registrado una ganancia combinada de 2.700 millones de dólares en el segundo trimestre (Q2) de este año, a pesar de que cada línea experimentó una disminución de ingresos y volúmenes interanuales, según destacan los analistas de SeaIntelligence Consulting.

Alan Murphy, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, indicó: "Esto tiene que ser el resultado de una combinación de reducción de costos y tarifas de flete más altas; casi todas las navieras registraron una tarifa de flete más alta en comparación con el Q2 de 2019".

El segundo trimestre de 2020 fue el primero desde 2010 en el que las diez líneas que publican los resultados financieros registraron un EBIT por TEU positivo. Hapag-Lloyd registró la rentabilidad más alta, con 146,40 dólares por TEU, la línea surcoreana HMM registró un EBIT por TEU de 129,10 dólares, y Maersk registró 129,30 dólares por TEU de Maersk. La línea menos rentable fue Yang Ming, con 18,60 dólares por TEU, justo por debajo de OOCL con 45,10 dólares por TEU y la empresa matriz de esta última, Cosco, con 58,30 dólares por TEU.

"Este es un avance muy positivo para las líneas navieras, ya que la pandemia no afectó al transporte de contenedores en la medida inicialmente temida", dijo el Sr. Murphy. "El enfoque de la industria probablemente ahora estará en el tercer trimestre, que es la temporada alta de carga".

Recargos
Tras una caída dramática en los precios del combustible, las navieras han comenzado a retirar los recargos por combustible con bajo contenido de azufre, introducidos a principios de año para cubrir la nueva regulación de la OMI, pero se han desconectado de la distribución de costos entre el fueloil pesado tradicional y con bajo contenido de azufre desde el inicio de la pandemia informó The Loadstar.

Lo que sigue siendo cuestionable, sin embargo, es la medida en que el EBIT por TEU se vio afectado por la aplicación de recargos, que a día de hoy son una vez más objeto de críticas por parte de la British International Freight Association (BIFA) del Reino Unido.

 

Fuente:MasContainers / simfruit.cl


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