Investigadores españoles estudian estrategias de adaptación de frutales de hueso al cambio climático

El cambio climático está generando un nuevo escenario al que ya se está enfrentando el sector productor español, en el cual la investigación se perfila como una herramienta importante para conseguir la adaptación de la agricultura a los nuevos patrones meteorológicos.

En este contexto, el Grupo Operativo sobre la Adaptación de Frutales de Hueso al Cambio Climático, tiene como objetivo el estudio e implementación de estrategias y herramientas innovadoras que faciliten la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la producción.

Las acciones realizadas se focalizan en orientaciones técnicas en cultivos como albaricoquero, cerezo, ciruelo y melocotonero, incluyendo nectarino y paraguayo. El estudio implica a todos los agentes que integran los eslabones básicos e iniciales de la cadena agroalimentaria, como pueden ser la mejora vegetal y la obtención varietal; multiplicación de material vegetal en vivero y, especialmente, producción agrícola.

El objeto del estudio incluye también todas las dimensiones relevantes de la producción: el territorio donde se encuentren los cultivos, los ciclos productivos, los rendimientos y la calidad de los frutos producidos y problemáticas como los recursos hídricos disponibles o las afecciones sanitarias como plagas y patologías.

El análisis de todo ello permite, pues, desarrollar "métodos y herramientas que faciliten la adopción de decisiones adecuadas por parte de los agentes implicados, proporcionándoselos de forma accesible, abierta, operativa, sencilla y gratuita a través de un sistema integrado de información, asesoramiento y apoyo a la decisión, implementado en una herramienta informática multioperativa, alojada en web del proyecto www.cambioclimaticofrutadehueso.es", explican los responsables del grupo operativo.

En el proyecto, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participan también otros organismos como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), el Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria (Imida), la Fundación Cajamar, la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (Fuerm) y la cooperativa valenciana Anecoop.

Asimismo, ha contado con la colaboración de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Anecoop, Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUEM) y Basos Fruit.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor