¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La primera mitad de la temporada es lenta debido a la pandemia

Los envíos de lima mexicana a Europa vuelven a ganar fuerza

La temporada de lima mexicana ha sido bastante inusual este año, debido a las anomalías del mercado como resultado de la pandemia. "Nuestra temporada normalmente va desde abril hasta finales de noviembre, pero este año no tuvimos un buen movimiento hasta finales de julio", comparte José Rodríguez, de HTS México, que produce limas en Veracruz destinadas principalmente al mercado europeo.

La pérdida del canal horeca hundió la demanda europea
La razón del retraso en el comienzo de la temporada fue la falta de demanda de Europa. "Las limas se utilizan mucho en el sector de la restauración, y son un producto asociado a los bares, restaurantes y a la vida social. Debido a las duras restricciones sociales para proteger a la gente del virus, el mercado se ralentizó enormemente en esos primeros meses. Estuvimos luchando con la falta de demanda por lo menos durante los primeros tres meses de la temporada. Apenas estamos empezando a ver de nuevo un movimiento más normal, por lo que estamos trabajando duro para intentar volver a la normalidad", explica Rodríguez.

Mientras el mercado europeo no importaba sus volúmenes habituales de limas, estas se seguían cosechando. Para evitar la pérdida de producto, las limas se redirigieron a otros mercados. "La mayoría de las limas fueron al mercado de los Estados Unidos de abril a julio, pero incluso allí hubo un poco de saturación. Los volúmenes de limas mexicanas enviadas a EE. UU. fueron más altos de lo normal".

Los problemas meteorológicos también afectan a la temporada
Además de la baja demanda de Europa, en el mes de julio se produjeron algunas condiciones meteorológicas extremas que también afectaron a las limas. "Tuvimos temperaturas extremadamente altas y nada de lluvia. La calidad de las limas para el mercado europeo debe ser mayor que la del mercado estadounidense, principalmente debido a la mayor distancia que las limas tienen que recorrer, aunque las condiciones meteorológicas lo hicieron realmente difícil. Pero afortunadamente, fue solo en julio y la calidad ha vuelto a los niveles adecuados", comenta Rodríguez.

Las condiciones también afectaron al tamaño de las limas, señala. "Esta corta temporada hemos visto principalmente calibres medianos y pequeños. Unas pocas de calibre 48 y luego el resto, en su mayoría, de 54 y 60. Los calibres 36 y 42 fueron muy escasos debido a los problemas de lluvia en las zonas de cosecha. Afortunadamente, las de calibre 48 y 54 funcionan muy bien en el mercado europeo, por lo que no ha sido un problema importante", explica Rodríguez.

HTS México se encuentra actualmente en la segunda etapa de su temporada de lima y le quedan otros dos meses hasta que la temporada termine. "Nuestros cargamentos regulares para el mercado europeo llegarán hasta finales de noviembre", dice Rodríguez. "Esperamos tener un buen final para la temporada 2020, y dirigirnos a un 2021 más 'normal'", concluye.

 

Para más información:
José Rodríguez
HTS México
Tel.: +52 (229) 901 0950
Email: jose.rodriguez@htsmexico.com   

Fecha de publicación: