El sector del "food service" español podría reducirse a la mitad en 2020

El sector de la restauración colectiva, responsable de dar de comer a millones de personas cada día en comedores escolares, universitarios, empresas, hospitales, residencias y establecimientos deportivos y culturales, entre otros servicios, estima que el impacto de la COVID-19 reducirá el conjunto del sector a prácticamente la mitad en términos de facturación.

El sector calcula ya un descenso del 43% de su facturación en lo que va de año, en una situación de práctica paralización que mantiene al 53% de sus más de 90.000 empleados en ERTE.

En este sentido, desde la Federación Española de Restauración Colectiva destacan especialmente “la importancia de prolongar los ERTE de fuerza mayor a partir del próximo 30 de septiembre, ya que de lo contrario supondrá la desaparición de muchas empresas y, en consecuencia, no se podrán prestar servicios básicos de alimentación en comedores de empresas, colegios, residencias…”, señala Antonio Llorens, presidente de Food Service España.

Comedores escolares: ocupaciones entre el 40 y el 60%
La Federación destaca que la vuelta al cole ha supuesto una activación menor de la prevista, con tasas de ocupación de entre el 40 y el 60% respecto a años anteriores. Sin embargo, esta disminución no ha permitido reducir los costes en la misma proporción teniendo en cuenta que se han tenido que asumir costes adicionales de monitores y otros servicios derivados de los protocolos frente a la pandemia, sin poder variar los precios.

Comedores de empresa: el impacto del teletrabajo
En el caso de los comedores de empresa, el impacto de la pandemia se une al rápido desarrollo del teletrabajo que ha provocado que en los comedores de empresa apenas se alcance el 10% de ocupación respecto a ejercicios anteriores. Opciones como la comida a domicilio o sistemas de vending son alternativas que el sector está intentando desarrollar, pero que no pueden paliar el brusco descenso de ingresos.

Sector sociosanitario: práctica desaparición de cafeterías y servicios a familiares
En el sector sociosanitario, aunque el servicio a pacientes se ha mantenido e incluso se ha incrementado en momentos concretos, el cierre de las cafeterías de hospitales y las condiciones impuestas por la pandemia –en cuanto a visitas de familiares– han condicionado el desarrollo del servicio de forma muy relevante. Las pérdidas en las cafeterías de hospitales se sitúan entre el 60 y el 70%, mientras que en el conjunto del sector sociosanitario la disminución de ingresos se estima entre el 15 y el 20%.

Sector ocio: descenso superior al 80%
Aunque con un peso inferior en volumen en el conjunto del sector, el segmento del ocio acumula caídas en facturación próximas al 80% que están lastrando también los resultados de muchas compañías del sector, acumulando una fuente adicional de pérdidas.

Para más información: www.foodserviceespana.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor