¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Rosillo, Los Pisaos: "La competencia con Egipto es brutal"

Precios bajo presión para el boniato español y descenso de la superficie plantada

La campaña del boniato está en pleno apogeo en España. A pesar del éxito de la pasada temporada, cuando la alta demanda mantuvo los precios de los boniatos a un buen nivel durante gran parte de la campaña, la superficie dedicada a su producción ha descendido y los precios se encuentran actualmente bajo presión, en parte por la competencia egipcia.

Como explica Francisco Rosillo, comercial de Los Pisaos, de Motril (Granada) y dedicada a la producción de boniato ecológico, la cosecha arrancó entre el 15 y el 20 de junio con precios bastante aceptables. “Sin embargo, debido al precio tan elevado que alcanzó el producto el año pasado, muchos agricultores apostaron por las variedades precoces y en agosto llegaron al mercado estos volúmenes con exceso de oferta. Estas variedades no tienen una larga vida como puede tener el boniato Beauregard y hay que venderlas muy rápido. Su alto contenido en azúcares hace que en el momento en el que está guardado, evolucione. Además, las pieles no tienen suficiente consistencia, por lo que cualquier roce los daña”, indica. “El mercado no ha estado tirando de los volúmenes como el año pasado y se empezaron a hacer ofertas agresivas. Eso ha hecho que a día de hoy el boniato ecológico y el convencional estén al mismo nivel de precios”.

La empresa de la Costa de Granada, por su parte, trabaja con boniatos “curados”, que le permiten ofrecer boniato ecológico con un calendario de comercialización muy amplio. “Un boniato fresco termina dando más problemas en el mercado que un boniato curado. Además, la concentración de grados Brix en los boniatos curados es más alta porque tienen un menor porcentaje de agua”, resalta.

Sin embargo, la mayor competencia para el sector del boniato proviene de otros orígenes productores cuya ventana comercial se solapa con la española, señala Rosillo. En estos momentos, Estados Unidos todavía está ofreciendo bastante y Egipto está entrando con gran cantidad de boniato al mercado. “El boniato egipcio supone para nosotros una competencia brutal, ya que su precio en mercados como Países Bajos es irrisorio, por debajo de nuestros costes de producción, aunque su calidad deja mucho que desear. El problema es que está estableciendo un precedente en el precio. Competir con eso es complicado”, indica. “Al final, el boniato se convierte casi en un commodity”.

Disminución de la superficie en España
A pesar del auge del boniato en los diferentes mercados, la superficie de producción se ha reducido en España esta campaña entre un 10% y un 15% respecto a la temporada anterior. Como explica Francisco Rosillo, “los costes de producción se han incrementado un 30% como consecuencia de las medidas implementadas para evitar la propagación de la COVID-19 y muchas de las cadenas de restauración que habían incorporado el boniato en sus platos han suspendido su actividad por la pandemia”.

Por otro lado, el boniato es un producto que genera una cantidad de destrío considerable que puede llegar a suponer entre un 30% y un 50% de la producción, porcentaje destinado a la industria de procesado, según el comercial de Los Pisaos. “Antes la industria tenía un precio razonable, pero al masificarse la oferta, el precio para el boniato es cada vez menor y aquellos agricultores que no están especializados en hacer un producto de alta calidad al final se terminan retirando porque no les salen las cuentas”.

Además de las batatas ecológicas, Los Pisaos produce hasta 50 referencias vegetales. “Hemos empezado con la siembra de la col picuda y todas las plantas de hoja. La siembra de patatas empezará en octubre o a principios de noviembre. Este año no vamos a crecer, vamos a mantener las producciones del año pasado, tanto en extensión como en volúmenes”, señala Francisco, quien anuncia que esta temporada la compañía intentará ofrecer su boniato ecológico producido en España los 12 meses del año, como ya hace con la calabaza, gracias a la diversificación de sus zonas de producción repartidas por todo el país y a la mejora de sus procesos de conservación.

 

Para más información:
Frutos Los Pisaos
Rambla de Puntalón,
Camino de las Ventillas s/n,
18600 Motril, Granada
Telf. (+34) 958 069 116
lospisaos.es


Francisco Rosillo // rosillo@lospisaos.es // +34 625 877 670
Francisco García // fgarcia@lospisaos.es // +34 637 826 116
Guillermo Justo // guillermo@lospisaos.es // +34 661 319 360