"Esta temporada de cereza chilena no habrá gira de importadores chinos"

La temporada de la cereza chilena va a comenzar pronto. A diferencia de años anteriores, la pandemia ha limitado la presencia de los importadores chinos en los huertos chilenos, por lo que a los importadores les resulta más difícil evaluar la calidad de la fruta y verificar la fiabilidad de los nuevos proveedores, pero, aun así, el sector tiene buenas expectativas para la próxima temporada. Julio Ruiz-Tagle es el director para Asia y América Latina de la proveedora de servicios de calidad D-Quality Survey. Comparte con nosotros información sobre la tendencia de las visitas de las empresas chinas a los huertos en los últimos años, y nos presenta el nuevo servicio de control de calidad remoto de D-Quality, pensado en particular para esta temporada de cereza entrante.

Julio comprobando la calidad del a fruta en el huerto

La "gira de la cereza" de las empresas chinas gana fuerza
Hace unos años, la mayoría de las empresas chinas solo compraba cerezas a los exportadores chilenos. Ante el creciente volumen de exportación, empezaron a comprar tierras en Chile, invertir en oficinas y almacenes de envasado, y contratar personal local. De esta manera, los inversores pueden exportar cerezas cultivadas en sus propios huertos y tienen un buen control de todas las fases del comercio. Este modelo de negocio cobra cada vez más fuerza cada año.

Aparte de eso, con el éxito del negocio de la exportación de cereza, el sector chileno de esta fruta recibe un número cada vez mayor de inversores chinos cada año. "Para dar una cifra aproximada, el año pasado, de mediados de septiembre o principios de octubre a últimos de diciembre de 2019, el país recibió más de 100 empresas chinas para comprobar los huertos e instalaciones locales. Estos grupos de visitantes también han contribuido a la prosperidad del sector turístico local en la capital, Santiago, y en la llamada 'capital de la cereza', Curicó. En especial en Curicó, pues hace un par de años la ciudad comenzó a ofrecer opciones de restaurantes, hoteles, intérpretes y otros pequeños negocios orientados a los inversores chinos de la cereza que visitan Chile", dice Julio.

Julio está contento de ver que cada vez más empresas chinas visitan el sector chileno de la cereza. "Por un lado, es importante para que los importadores ganen experiencia en el control de calidad de la fruta, las instalaciones de procesamiento y la fiabilidad de los proveedores. Por el otro lado, esas giras de la cereza ayudan a ambas partes a estrechar su amistad empresarial. La amistad es muy importante para los negocios de largo recorrido y la confianza comercial. Con el paso de los años, las empresas chilenas han logrado adaptarse y han adquirido un mejor entendimiento del fenómeno cultural".

Huerto de cerezos chileno

Programa especial para el control de calidad remoto
A causa de la pandemia, a los importadores chinos les resulta difícil viajar a Chile este año, así que no están seguros de la calidad de la fruta que planean vender en el mercado local, en especial cuando tratan con nuevos proveedores.

"Como empresa de control de calidad, detectamos este problema y trabajamos en una solución", indica Julio. "Hemos estado desarrollando una nueva app (iOS/Android) para que los importadores chinos comprueben la calidad de sus cerezas. Los importadores pueden hacerse una idea general de cada envío, para tener tiempo suficiente para planificar una estrategia comercial. Además de la app para comprobar la calidad del producto,seguimos ofreciendo nuestro conocido servicio de consultoría de calidad en China y el resto de Asia, Europa y Oriente Medio. Ofrecemos a nuestros clientes datos cualitativos para la mejora continua de la fruta fresca".

Julio ha vivido ocho temporadas de cerezas y ha sido testigo del desarrollo del sector. Con la prosperidad del negocio, Julio empezó a tener más trabajo, y su equipo sigue creciendo. "Hace algunos años, en el negocio de nuestra empresa en China solo estaba yo, pero con el aumento del volumen comercial y que cada vez más importadores han prestado atención al control de calidad, ahora tenemos un equipo de diez personas reforzando el servicio en Asia y Chile. Estamos en constante evolución de nuevos servicios y programas para satisfacer las demandas de este inmenso mercado".

App de control de calidad

Expectativas para la próxima temporada
"En la temporada 2019-2020, logramos un récord de exportación de 220.000 toneladas (un 26% más que en 2018-2019). Si el tiempo ayuda, esperamos batir un nuevo récord en la temporada 2020-2021, con 285.000 toneladas (+12,2%)", dice julio. "Hoy en día, la demanda no solo proviene de las ciudades de primer nivel (Pekín, Cantón y Shanghái), sino también de ciudades de segundo y tercer nivel, con varios canales como mayoristas, comercio electrónico y detallistas", añade.

Cuando se le pregunta si la pandemia afectará al volumen de exportación de la temporada actual, Julio responde: "La cereza tiene un elevado valor de exportación FOB (en torno a 1.400 millones de dólares en 2019-2020), y es uno de los principales cultivos de exportación. Pese a los efectos de la pandemia, con el apoyo y la atención prestados por el sector, creemos que las empresas dedicadas a la cereza seguirán prosperando en el futuro próximo".

Cerezas pequeñas en las ramas

Más información:
D-Quality Survey
Julio Ruiz-Tagle (Asia & Latin America Manager)
E-mail: j.ruiztagle@dqualitysurvey.asia
Tel.: +56992500021 (Chile) / +8613229312404 (China/Whatsapp/Wechat)
E-mail: j.ruiztagle@dqualitysurvey.asia
Web: https://www.dqualitysurvey.com/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor