Argentina

Naike, el primer cultivar de arándano generado por la FAUBA orientado a la zona de Tucumán

La primera variedad de arándano desarrollada en La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Naike, ya ha sido inscrita en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Naike ha sido el resultado de un programa de mejoramiento de la cátedra de Genética, que actualmente tiene 20.000 nuevos genotipos en evaluación, en colaboración con la empresa EarlyCrop, de la provincia de Tucumán.

“Este nuevo cultivar se orienta a la zona de Tucumán, donde su pico de producción coincide con el pico de valor económico de los arándanos en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, aunque ahora también empezó a crecer la demanda por parte de China. Además, en esta zona de Tucumán se obtiene el doble de rendimiento que en otras regiones del país”, indicó Gustavo Schrauf, profesor titular de la cátedra de Genética de la FAUBA. Las plantas de arándano Naike, además, mostraron mejoras de entre 10 y 15% en los rindes frente a los materiales comerciales que utilizaron como testigo.

El investigador señaló que Naike también posee dos características que son difíciles de encontrar en un mismo material: su larga vida poscosecha y un muy buen sabor, según los resultados de las degustaciones que se realizaron con especialistas en la materia.

Programa de mejoramiento
La Cátedra de Genética de la FAUBA viene desarrollando un programa de mejoramiento genético con arándanos desde 2009. “Buscamos obtener variedades adaptadas a las condiciones agroecológicas locales, que posean buen sabor (dulce y baja acidez), tamaño adecuado del fruto y excelente producción. También apuntamos a obtener una larga vida postcosecha, debido a que 90% de la producción de arándanos se exporta al hemisferio norte (a EE. UU., Canadá, Unión Europea, Reino Unido y, desde el 2018, a China), y necesitamos llegar con la producción por barco, dado que los costos por este medio son unas cinco veces menores que por avión”, dijo Pablo Peralta Roa, docente e investigador de la cátedra y responsable de la ejecución del programa de mejoramiento. “Naike reúne todos estos requisitos”, agregó.

El programa de mejoramiento de la FAUBA se desarrolla en Tucumán y en Buenos Aires. En Sargento Moya, al sur de San Miguel de Tucumán, se seleccionan materiales genéticos de tipo Southern Highbush, en función de los atributos buscados y adaptados a las condiciones agroecológicas locales. En el predio de la Ciudad de Buenos Aires de la FAUBA, se realiza la micropropagación y se generan nuevos materiales a partir de semillas extraídas de sus frutas. Los cruzamientos se llevan a cabo en Tucumán y en CABA.

Peralta Roa indicó que ya cuentan con “otros materiales muy promisorios que estamos evaluando, por lo que esperamos seguir inscribiendo nuevos cultivares en los próximos años”.

 

Fuente: eldebate.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor