Feeling Fresh (Países Bajos)

Difícil primer año para un nuevo exportador europeo de frutas y hortalizas a América

La crisis del coronavirus ha causado daños considerables en muchos mercados, entre los que se encuentran la exportación de hortalizas de invernadero europeas a América del Norte. Feeling Fresh, una empresa holandesa, atiende precisamente a este mercado y acaba de celebrar su primer aniversario en estos tiempos difíciles. Aun así, el futuro es esperanzador.

"Comenzamos en octubre de 2019 y poco después estalló la crisis del coronavirus", dice el propietario de Feeling Fresh, Marcel van der Pluijm, quien anteriormente trabajó en Minnaar Holland. "Debido al coronavirus, las exportaciones a Norteamérica han disminuido en un 50%".

Los costes de flete aéreo se duplicaron
La razón de este descenso son los enormes aumentos de los precios del transporte aéreo. Debido a la disminución de los viajes internacionales, la capacidad de carga aérea bajó drásticamente. Como resultado, el exportador paga actualmente el doble que antes de la pandemia.

Los costes del transporte aéreo juegan un papel importante en el precio de coste de las hortalizas de invernadero europeas, enfatiza el empresario. "Suelen representar entre el 30 o 40% del precio de venta, o incluso más. De momento, por ejemplo, puedes comprar una caja de pepinos españoles por 6 euros, mientras que el transporte cuesta 7 euros".

Competencia de Canadá y México
El centro de distribución de las hortalizas de invernadero europeas para el mercado americano de Feeling Fresh se encuentra en la localidad de De Lier, cerca de Róterdam. El exportador suele recibir una lista de pedidos de sus clientes mayoristas norteamericanos, después de lo cual las compras se realizan directamente al productor. "Pero esto es, por supuesto, una interacción. También ocurre que nosotros primero pasamos los precios y luego nos hacen un pedido".

Van der Pluijm señala que la producción local norteamericana no siempre puede satisfacer la demanda en Estados Unidos. Las exportaciones de hortalizas de invernadero europeas dependen de las fluctuaciones de la producción norteamericana. "En los pepinos, por ejemplo, se ve un pico de demanda en septiembre cuando los productores canadienses están haciendo la transición a otro ciclo de cultivo. Pero de otros productos hay demanda durante todo el año, como por ejemplo de pimientos, berenjenas y guindillas".

El cultivo canadiense va en paralelo a la producción holandesa
El pimiento es el producto principal de Feeling Fresh y su mercado en América es muy similar al de Europa. Los pimientos holandeses salen de los invernaderos de marzo a noviembre, mientras que España e Israel dominan el resto del año, al igual que ocurre en América con Canadá y México, respectivamente.

"El cultivo canadiense va en paralelo a la producción holandesa y México empieza a partir de octubre, pero su pico es de enero a mayo. Principalmente hay escasez de producto en el mercado norteamericano en noviembre, diciembre y enero. Esos son buenos meses para los pimientos españoles en América del Norte", comenta Van der Pluijm. "Los meses de junio, julio y agosto suelen ser buenos meses para los pimientos holandeses, pero, lamentablemente, este año no ha sido así".

El coronavirus también ofrece perspectivas
A pesar de la enorme caída de las ventas, Van der Pluijm sigue resistiendo y siendo positivo. "Como empresa pequeña, no tenemos altos costes fijos. Además, los costes del transporte aéreo para envíos a Extremo Oriente y Medio Oriente ya se han estabilizado. Esperemos que los vuelos internacionales se recuperen y que haya pronto más capacidad de carga aérea al mercado estadounidense". Sin embargo, el empresario no prevé una mejora real hasta 2021.

En cualquier caso, Van der Pluijm no contempla de momento una reorientación de los mercados de venta. Además, el exportador piensa que el viento podría comenzar a soplar a favor para la joven empresa a causa del coronavirus. "La crisis sanitaria ha hecho que se preste mucha atención a la alimentación saludable, también en Estados Unidos, un país que aún tiene que ponerse al día en este ámbito", concluye con un guiño.

Para más información:
Feeling Fresh
www.feelingfresh.nl 
info@feelingfresh.nl

Poortcamp 30
2678 PT De Lier (Países Bajos)


Fecha de publicación:
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