¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AOP Luce

Comienza la campaña de la manzana italiana Melannurca Campana IGP

La cosecha y el proceso de enrojecimiento de la Melannurca Campana IGP empezó hace unas dos semanas en la empresa AOP Luce. A partir de esta semana, estarán disponibles las primeras manzanas para la comercialización, pese a que las últimas lluvias han ralentizado la fase de coloración y, por tanto, todo el proceso se ha alargado mucho más.

"Para esta campaña se predecía una producción muy abundante después de la de 2019, que fue un año de descarga productiva", indica Giacomo Galdiero, CEO de AOP Luce. "En la fase inicial, los árboles mostraban abundancia de yemas, pero los cambios de temperatura registrados entre abril y junio, que también afectaron a la campaña de fruta de hueso, tuvieron una influencia negativa en la fase de cuajado de la manzana, lo que provocó caída de frutos en junio".

"Si por un lado ha sido un aclareo natural decisivo, por el otro ha reducido drásticamente los volúmenes de producción esperados, igualándolos a los del año anterior (que, como se ha mencionado, fue un año de descarga productiva), si no son menores. De hecho, 2019 se caracterizó por unas cantidades disponibles un 30% inferiores a la media".

Giacomo Galdiero prevé una campaña caracterizada por la calidad del producto: "Precisamente por la caída de fruta en junio, las manzanas son de calibre medio-grande y de calidad anta (al contrario que en 2019, cuando los árboles produjeron sobre todo frutas pequeñas). Los precios tendrán que ajustarse a la situación, que es de oferta limitada, y se asemejarán a los de la campaña pasada".

El proceso de enrojecimiento es una fase crucial en cada cosecha y demanda un trabajo cuidadoso. Las manzanas, que se recolectan todavía verdes, se colocan en un "melaio", unos lechos de paja donde deben madurar durante al menos diez días. Se giran a mano para garantizar un color uniforme y favorecer la adquisición del típico color rojo intenso. El proceso de las últimas manzanas cosechadas terminará hacia finales de octubre.

La Melannurca es, sin lugar a dudas, uno de los productos hortofrutícolas de Campania por excelencia, pero sigue siendo un nicho en la producción de manzanas italianas, con una cantidad total estimada de 40.000 toneladas, de las que solo en torno al 25% están certificadas con la marca IGP, indicación geográfica protegida.

Más información:
AOP LUCE
Email: info@aopluce.com
Web: www.aopluce.com