España

Elche producirá 40.000 toneladas de granadas Mollar DOP

Esta semana dará comienzo la campaña de la granada Mollar de Elche DOP, en la que se esperan cosechar 40.000 toneladas, con frutos de gran calidad y buen tamaño, que permitirán aumentar el número de piezas certificadas con el sello de calidad.

Como señala el presidente de la DOP, Francisco Oliva, en una entrevista concedida a Efeagro, en 2019 se certificaron 11.000 toneladas de las 40.000 toneladas producidas, una cosecha que, al igual que la de este año, es “más baja que la de una campaña normal, que se sitúa en torno a las 50.000 toneladas”.

“El descenso de la producción este año –explica– ha estado motivado por dos factores fundamentales: las lluvias durante la primavera, en plena floración del granado, que afectaron al cuajado y, posteriormente, el sol en exceso de este verano”. Sin embargo, Oliva añade que la reducción en la cantidad de frutos cuajados este año se traduce en “beneficios para los que llegan al final de su ciclo”, que son de mayor calibre y más calidad y por tanto podrán cumplir con los requisitos para ser de categoría “extra” o “primera”, que son las amparadas por la DOP.

La granada Mollar de Elche se cultiva en un millar de hectáreas en las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja –la principal zona productora de Europa– y a su cultivo se dedican 600 agricultores. A diferencia de otras variedades – “en el mundo existen unas 500”, explica Oliva– , la granada Mollar es de un color exterior que oscila entre el dorado-crema y el rojo intenso y con los granos dulces y de semilla blanda.

La granada es considerada una superfruta por sus propiedades saludables, lo que se ha provocado que su consumo en España haya aumentado un 20% en algo más de cinco años. Este aumento de la demanda nacional –continúa Oliva– ha hecho que se haya “asado de exportar entre el 70% y el 80% de lo que se producía, a una balanza comercial que oscila entre el 40%-50% para el mercado nacional y el resto al exterior”.

El principal mercado exterior para esta granada es Francia –donde todavía hay “mucho margen de crecimiento”–, seguido de Holanda, Reino Unido, Bélgica, Portugal e Italia, a los que hay que sumar otros mercados emergentes situados en el Golfo Pérsico, sudeste asiático, Canadá y Brasil, y la demanda creciente de los países nórdicos, señala el presidente de la DOP.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor