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Marsello Lo Sardo, de GB Italia:

"La campaña comercial de la uva Italia aún es incierta"

La campaña de la uva de mesa siciliana sigue su curso, mientras que la exitosa temporada de fruta de hueso, en la que se han conseguido precios "históricos" según algunos productores, está llegando a su fin.

Marsello Lo Sardo

Mientras que se registraron unos precios excelentes para la fruta de hueso –en torno a 1,50 €/kg en origen–, por una caída de hasta el 40% en los rendimientos y la escasa competencia española, no se puede decir lo mismo para las uvas de mesa, al menos hasta ahora.

En la localidad de Canicattì, provincia de Agrigento, se cultivan las uvas Italia IGP, que gozan de propiedades organolépticas extraordinarias, y aunque tienen semillas, son muy apreciadas en toda Europa.

"Este año terminamos con la uva Victoria, nuestra variedad precoz, en los primeros días de agosto", comenta Marsello Lo Sardo, de GB Italia. "Empezamos con la variedad Italia también en agosto, con unas semanas de adelanto, gracias a las condiciones meteorológicas favorables. En primavera, durante el crecimiento de las uvas, las lluvias contribuyeron a la formación correcta de los racimos y, posteriormente, con el tiempo cálido y seco del verano, las uvas han ganado en sabor y contenido de azúcar. En 2020, la uva Italia ha alcanzado la perfección a nivel de producción, con un grado Brix de alrededor de 20", dice el empresario frutícola.

"Lamentablemente, en la fase post-COVID, las uvas de las variedades tempranas no despertaron el interés de los consumidores, por lo que los precios no fueron muy satisfactorios", continúa Lo Sardo. "Posteriormente, con la llegada de la variedad Italia y su óptima calidad, el mercado se ha despertado, pero sin excesivo entusiasmo. Hay muchas uvas en el mercado, además en grandes volúmenes, y esto hace que bajen los precios medios".

"Poco producto se ha destinado a la fabricación de zumo. Para la variedad Italia, el precio medio es actualmente de alrededor de 0,60 euros/kilo en origen. Afortunadamente, se vislumbra ahora una tendencia al alza que se materializará con la finalización de las promociones actualmente vigentes en los distribuidores internacionales. Gracias a las promociones, se dará salida a todos los lotes de menor calidad y el espacio en los lineales lo ocuparán las mejores uvas. Otro dato positivo es que este año el mercado español ha abierto antes, dejándonos una ventana comercial más amplia".

"La situación del mercado español es una noticia interesante, ya que puede ampliar el conocimiento de los consumidores sobre la dinámica comercial de la uva de mesa Canicattì IGP. La campaña actual es sin duda muy particular, pues, más allá de la dinámica del mercado en la época de COVID, aguanta bien gracias a una buena producción. Sin embargo, existe la necesidad de que los emprendedores tengan una visión más amplia del sector para poder resaltar más el valor de la uva".

Para más información:
Gruppo Lo Sardo
C.da Impiso Giardinelli, sn.
92024 Canicatti (AG) - Italia
Tel.: +39 (0)922 830731
info@gbitalia.com
http://gbitalia.com/


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