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Resultados anuales de Bonduelle en 2019-2020

Los ingresos del segmento de procesados frescos de Bonduelle bajan un 6%

El 25 de septiembre de 2020, el Consejo de Supervisión, bajo la presidencia de Martin Ducroquet, revisó los estados financieros reglamentarios y consolidados para el ejercicio fiscal 2019-2020, aprobados por la Dirección General y certificados por los auditores legales de la empresa.

El grupo Bonduelle vuelve a registrar un crecimiento de su cifra de negocios en el período 2019-2020, a pesar de la crisis sanitaria sin precedentes que tuvo efectos muy opuestos en la actividad del segundo semestre, con circunstancias que afectaron negativamente a la rentabilidad del grupo. No obstante, sus resultados y su salud financiera siguen siendo sólidos.

Esta crisis sanitaria ha puesto de relieve, como factor principal de la industria agroalimentaria, el compromiso de todos los empleados del grupo para garantizar la continuidad de oferta en los mercados, así como la solidaridad que los anima. Este desempeño demuestra la importancia de un abanico de actividades diversificado en cuanto a tecnologías, canales de distribución, ubicaciones y estrategia a largo plazo.

Ingresos

Zona europea
La zona europea, que representa el 45,5% de los ingresos del grupo en el año fiscal, se mantuvo estable en general, con un aumento del 0,2% sobre las cifras presentadas y del 0,3% sobre una base similar.

Zona no europea
Los ingresos de la zona no europea, que representan el 54,5% de los ingresos del grupo, aumentaron un 5,1% respecto a las cifras presentadas y un 2,3% sobre una base similar.

Para el ejercicio 2019-2020, el resultado operativo actual del Grupo Bonduelle se sitúa en 108,7 millones de euros frente a los 123,7 millones de euros del ejercicio anterior, perjudicado por la crisis sanitaria mundial de COVID-19, y cuyo impacto en la rentabilidad del grupo se estima entre 7 y 10 millones de euros, factor explicativo de la desviación respecto al objetivo de rentabilidad anunciado en octubre de 2019.

Ese impacto incluye principalmente los costes adicionales generados por las medidas de protección de los empleados puestas en marcha (distanciamiento social, saneamiento, equipos, etc.) que se traducen en una menor productividad, pérdidas relacionadas con el cumplimiento de los compromisos agrícolas, en particular en los costes, primas de compromiso pagadas al personal de la fábrica, parcialmente compensadas por los ahorros (gastos de viaje, comercialización, etc.).

Tanto las actividades de productos de larga duración (enlatados y congelados) como las actividades de alimentos frescos ready-to-eat se vieron afectadas por los costes adicionales en diferente proporción. El segmento de productos de larga duración pudo compensar esos gastos adicionales gracias a un aumento de la actividad, en particular en Europa, debido a la proporción de productos de marca nacional (Bonduelle, Cassegrain) en la cartera de productos, en comparación con las Américas, donde predominan las ventas de marcas blancas. Por otra parte, el segmento de productos frescos ready-to-eat experimentó una disminución de los ingresos además de los costes adicionales, lo que provocó un deterioro de su rentabilidad, en particular en Norteamérica. A pesar de ese contexto y de la tendencia observada en su rentabilidad, el grupo no redujo demasiado sus inversiones de comercialización en comparación con el año anterior.

Después de tener en cuenta los elementos no recurrentes (6,8 millones de euros), vinculados principalmente a una advertencia sanitaria en los Estados Unidos en el segmento de los alimentos frescos, que impactó en todo el mercado en el primer semestre del año, el resultado operativo del Grupo Bonduelle asciende a 101,9 millones de euros, frente a los 115,8 millones de euros del ejercicio anterior.

Resultado neto
El gasto financiero neto es de 25,9 millones de euros, frente a los 22,6 millones de euros del ejercicio anterior. Una variación de 2,5 millones de euros explicada por la aplicación de las IFRS 16 que regulan los arrendamientos financieros, y de 2,4 millones de euros atribuible a los efectos negativos de los tipos de cambio. El gasto del impuesto sobre la renta, correspondiente a los intereses pagados por las diversas financiaciones del grupo, se ha reducido en 1,6 millones de euros. El coste promedio de financiación del grupo, ya competitivo en un 2,15%, podría reducirse aún más en el futuro, gracias al programa Neu CP establecido durante el verano.

El gasto del impuesto sobre la renta asciende a 21,3 millones de euros frente a los 20,6 millones de euros del ejercicio anterior, representando una tasa impositiva efectiva del 28,1%. Después de tener en cuenta la carga fiscal y los ingresos financieros, el beneficio neto del Grupo Bonduelle para el año fiscal 2019-2020 asciende a 54,6 millones de euros, frente a los 72,6 millones de euros del ejercicio anterior.

Para ver todos los resultados financieros, por favor haga clic aquí. 

Fecha de publicación: