¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sicilia se vuelve cada vez más tropical con la producción de uchuva

Puede que sea por la tendencia actual hacia productos saludables o por la búsqueda de diversificar las producciones, pero el cultivo de frutas exóticas se ve cada vez más presente en la agricultura siciliana. La isla ha visto una proliferación de frutas tropicales en los últimos años, especialmente en la parte norte.

Physalis peruviana. Entre las propiedades de esta fruta destaca el contenido de vitamina C, así como calcio, carotenoides y flavonoides.

La empresa Miscari, que nació en 2019 de una idea de Flavio Rubechini, enfoca sus actividades en el cultivo de uchuva (Physalis peruviana), una fruta considerada un superalimento, con características nutricionales excepcionales para el cuerpo humano.

Flavio Rubechini

"Después de varios años de estudio de cultivos tropicales y tras varias experiencias en el extranjero, nos hemos lanzado a cultivar frutas tropicales en el área de Francavilla di Sicilia, en la provincia de Mesina", dice Rubechini. "Las condiciones climáticas son muy adecuadas en esta zona, aunque se encuentra un poco fuera de las zonas tropicales más comunes de Sicilia. Contamos con un microclima en el valle del río Alcántara que nos trae veranos calurosos y soleados e inviernos no excesivamente duros".

Uchuva envasada

De hecho, las condiciones climáticas en Sicilia son casi en todas partes muy favorables para el cultivo de muchas especies y basta con desplazarse unos kilómetros para encontrar el microclima ideal para determinadas especies.

La empresa cultiva en una superficie de 10 hectáreas, de la cual solo una pequeña parte es llana y la mayor parte está formada por terrazas. En 2019 se plantó la primera hectárea de uchuva, que entró en producción en septiembre de 2020. El producto se vende con la marca Alkenterra, que deriva de la unión de las palabras "alquequenje" (uchuva) y "Alcántara".

Detalle de los envases

"Es un desafío que vivimos con mucha ilusión, gracias al suelo y las condiciones climáticas que hacen especial cada cultivo aquí", continúa el productor. "Siguiendo en la senda de los cultivos exóticos, también hemos plantado maracuyá, lima, mango y papaya en algunos campos de prueba. Todos los cultivos se realizan con el mínimo uso posible de productos químicos y con la racionalización de los recursos naturales. Prestamos especial atención al uso del agua, empleando un sistema de riego por goteo".

"La comercialización está totalmente a cargo de la empresa Viento Tropical, donde Giorgio Mancuso, un profesional con mucha experiencia, cree firmemente en nuestros productos. Una pequeña parte de la cosecha se vende también directamente a los consumidores. En 2021 empezaremos con el cultivo protegido de papaya y maracuyá y haremos también pruebas con la producción de pitaya", concluye Flavio Rubechini.

Para más información:
Azienda Agricola Miscari 
Loc. Ghiritina
98034 Francavilla di Sicilia (Me) - Italia
Tel.: +39 3318714884
flaviorubechini@icloud.com

Fecha de publicación: