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Tom Butter, de la compañía logística Gist Holanda:

"La mano de obra y el Eurotúnel serán dos problemas en el Reino Unido en caso de un 'brexit' duro"

Las instalaciones de la división holandesa del gigante proveedor logístico británico Gist se ubican en el parque empresarial donde antiguamente se encontraba la subasta de flores FloraHolland, en la localidad de Bleiswijk. Pero con Gist, el sector de la floricultura sigue activo en la región, ya que además de ser el transportista principal de la cadena de supermercados británica Marks & Spencer, Gist se ocupa también del transporte de las flores para un retailer importante holandés.

La división holandesa de Gist se creó mediante la adquisición del grupo holandés van Dongen, del que formaban parte las empresas van der Kwaak, van Bergeijk, Soonius y Peeman Transport, transportistas enfocados en el sector de las flores. “En los últimos años, Gist ha analizado las actividades de todas estas empresas una por una para ver en qué medida contribuían a nuestra actividad principal”, dice Tom Butter, gerente de ventas de Gist Holanda. “Esto se tradujo en una racionalización de nuestras actividades, enfocadas en el transporte de atmósfera controlada para el sector retail en Francia y el Reino Unido. Nos hemos convertido en uno de los actores más grandes en estos mercados y el logo en nuestros remolques, la esfera púrpura de Gist, es cada vez más conocido”.

Los almacenes de Gist en la localidad holandesa de Bleiswijk

Al otro lado del Canal de la Mancha, Gist es el transportista de la casa de la compañía británica Marks & Spencer. “Desde el sureste de Inglaterra también abastecemos a las tiendas de Marks & Spencer en el continente, especialmente en Francia y la República Checa. En el Reino Unido, Gist no solo se ocupa de la distribución de los productos de Marks & Spencer a los múltiples supermercados y entre los almacenes del retailer, sino que también gestiona sus almacenes refrigerados. También nos ocupamos de la distribución entre los depósitos de varias otras cadenas de supermercados como Morrisons, Lidl y Aldi. Nuestra facturación anual es de más de 600 millones de libras esterlinas y tenemos entre 2.000 y 2.500 camiones en la carretera cada día”.

Brexit
Con 15.000 travesías en ferry al año, es probable que Gist note el brexit. Aun así, Tom ve el brexit como una oportunidad más que como un problema. “Después de todo, el despacho de aduanas será el mismo para todas las empresas y las que estén bien preparadas para esto podrán distinguirse. Es posible que se retiren algunos actores más pequeños. Los servicios de ferry a Inglaterra ya han logrado organizarse. A quien no tenga los documentos correctos listos, simplemente se le negará el ingreso al espacio habilitado, por lo que no creo que se produzcan muchas demoras allí. Pero puede haber problemas en el Eurotúnel, donde preveo que habrá retrasos. Esto afectará principalmente a nuestras actividades logísticas mencionadas anteriormente entre el sur de Inglaterra y Francia”.

Logística en el Reino Unido
Tom cree que los grandes problemas que se producirán en el sector logístico son de otra índole. “Por ejemplo, la mano de obra se está convirtiendo en un desafío, especialmente en el Reino Unido. Muchos trabajadores en los sectores industriales en el Reino Unido vienen de países de Europa del Este, y el sector del transporte no es una excepción. Ante el inminente brexit duro, esos trabajadores ya están regresando al continente y no se están reemplazando con personal británico al mismo ritmo. Pero también la capacidad sigue siendo un problema porque siempre fluctúa fuertemente. A veces tenemos 10 remolques vacíos, mientras que en otras ocasiones nos faltan 10 para poder cumplir con los pedidos, pero así es como funciona el mercado. En el Reino Unido también estamos buscando soluciones como los LHV en los Países Bajos. Ya que estos están prohibidos en el Reino Unido, los británicos emplean semirremolques extralargos o de dos pisos, los cuales a su vez no están permitidos en Países Bajos por ser demasiado altos”.

Una empresa británica y la cultura corporativa holandesa
A Tom le llevó un tiempo acostumbrarse a la filosofía británica de la empresa. “Cuando comencé a trabajar en Gist, me encontré con una cultura corporativa completamente diferente a la que estamos acostumbrados en los Países Bajos. La fuerza de los británicos radica en la gestión de grandes procesos complejos. En los Países Bajos, nuestro punto fuerte es la flexibilidad. Al vincular esta mentalidad holandesa a la poderosa máquina de distribución inglesa, demostramos nuestro derecho a existir en este desafiante mercado”.

Para más información:
Tom Butter
Gist Holanda
Tel.: +31 (0)10-7650111 (Países Bajos)
www.gistworld.com 


Fecha de publicación:



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