Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Agricilento

Arándanos tempranos en macetas en el sur de Italia

“Empezamos en 2016, casi por casualidad, con la idea de ganar una apuesta: lograr cultivar arándanos en nuestra zona. Decidimos cultivarlos en macetas, en el área del Parque Nacional del Cilento, y estamos obteniendo buenos rendimientos por hectárea. Usamos mantillo específico y muy ácido para ello, adaptado a todos los criterios tradicionales de producción de berries”, comenta Marco Cammarano, propietario de la empresa familiar Agricilento, de la región italiana de Campania.

Plantas de arándano cultivadas en macetas en el Parque Nacional del Cilento.

Agricilento es una empresa en crecimiento, en parte gracias al aumento del consumo de arándanos en Italia, donde la oferta local no satisface la demanda. Los consumidores saben que los arándanos son muy beneficiosos para el sistema inmunológico, lo cual, sumado a su buen sabor, los hace muy populares.

"Entre las variedades precoces disponibles que no necesiten muchas variaciones de temperatura, optamos por el arándano gigante americano (Vaccinium corymbosum). Este cultivar de alto rendimiento está destinado tanto al mercado fresco como a la industria de procesamiento, y por esta razón, en comparación con muchas variedades tradicionales, cada vez se cultiva más. Tienen una productividad más alta, mejor sabor y un tamaño más grande que las variedades tradicionales", cuenta Marco Cammarano.


Las primeras cosechas se pueden realizar ya en el mes de mayo y terminan, según las condiciones meteorológicas, en julio, con un producto compacto y con alto contenido de azúcar. El potencial de producción es de unas 10 toneladas/hectárea y la producción consigue precios satisfactorios tanto en el mercado de productos frescos como en la industria de procesamiento.

El procesamiento del arándano en zumos y mermeladas es para la empresa una opción casi obligada para aumentar la ventana de comercialización, también porque es un producto muy delicado que, a los pocos días, debe comercializarse en el mercado fresco o ser procesado.

Una empresa especializada en la elaboración de productos artesanales se hace cargo del procesamiento de los arándanos de Agricilento.

Los arándanos de Agricilento tienen una gran demanda porque se cultivan de forma natural y con una cadena de suministro corta; especialmente las ventas directas están yendo muy bien. Los volúmenes están creciendo y entre los proyectos en curso está el deseo de ampliar las plantaciones. Actualmente, la empresa se beneficia del hecho de que hay mucha demanda y poca producción en el sur de Italia. El turismo y el boca a boca son el verdadero estímulo de la venta de productos".

”El arándano es un cultivo típico del norte de Italia, muy extendido sobre todo en Piamonte, Véneto y Trentino. La ventaja es que en nuestra zona maduran ya en mayo, es decir, con un mes de antelación. Nuestros productos llegan al mercado cuando las producciones extranjeras, sobre todo de Marruecos y España, ya han finalizado su temporada. Es decir, entre junio y mediados de julio, solo hay producción italiana de arándanos frescos y, por tanto, en términos de ventas, no tenemos competidores”, concluye Marco Cammarano.

Para más información:
Agricilento
Móvil: +39 3495793843
Via Fabbrica, 27
84052 Ceraso (SA) - Italia
marcocammarano@hotmail.it
www.facebook.com/mirtillocilentano


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor